Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'dream team' de EU deja China sin grandes acuerdos

El dragón asiático dijo que aún hay "grandes diferencias" después de las conversaciones comerciales con la delegación de EU que visitó Beijing para aliviar las tensiones entre las dos naciones.
vie 04 mayo 2018 01:26 PM
Robert-lighthizer-tlcan
Acercamiento Los dos gobiernos llegaron a acuerdos en algunas áreas, incluido el aumento de las exportaciones de Estados Unidos a China, dijo Xinhua, pero no dio más detalles. (Foto: Reuters)

China dice que avanzó en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, pero reconoció que las dos partes permanecen muy alejadas en algunos temas.

Luego de dos días de conversaciones entre altos funcionarios en Beijing, las dos partes acordaron continuar una "comunicación estrecha", según un informe de la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Los dos gobiernos llegaron a acuerdos en algunas áreas, incluido el aumento de las exportaciones de Estados Unidos a China, dijo Xinhua, pero no dio más detalles.

"Ambas partes se dieron cuenta de que hay algunas diferencias relativamente grandes en algunos asuntos. Y se necesita hacer más trabajo para lograr mayor progreso ", dijo Xinhua este viernes.

Lee: ¿Se puede reciclar a Marx en el siglo XXI? Economistas discrepan

La embajada de EU en Beijing no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el resultado de las conversaciones.

Publicidad

Los temores de una guerra comercial dañina entre las dos principales economías del mundo han crecido en los últimos meses después de que Estados Unidos y China amenazaron con imponer fuertes aranceles a decenas de miles de millones de dólares de sus exportaciones.

Los movimientos de Estados Unidos contra los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes Huawei y ZTE, y la decisión de Beijing de gravar el sorgo estadounidense han aumentado las tensiones.

El mes pasado, el Departamento de Comercio de EU prohibió a ZTE la adquisición de piezas de productos de empresas estadounidenses, diciendo que la compañía mintió sobre castigar a los empleados que violaron las sanciones contra Corea del Norte e Irán.

En una declaración el viernes, el Ministerio de Comercio de China dijo que había presentado "representaciones solemnes a EU" acerca de ZTE durante las conversaciones de Beijing.

"Independientemente de cualquier acuerdo a corto plazo (...) la fricción comercial será una característica permanente en los próximos años", dijo Richard Jerram, economista jefe del Banco de Singapur, en una nota de investigación el viernes.

El presidente Donald Trump ha pedido a China que reduzca su enorme superávit comercial con Estados Unidos en 100 mil millones de dólares, una exigencia que los expertos dicen que a Beijing le resultaría difícil cumplir.

El gobierno de Estados Unidos también ha presionado a China para que abandone una política industrial que, según los críticos, subsidia a las empresas chinas en el escenario mundial y presiona a los rivales extranjeros para que entreguen tecnologías clave.

Trump envió una delegación de sus principales asesores económicos a Beijing para las conversaciones, incluido el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer .Ellos se encontraron con un equipo chino liderado por Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi Jinping.

Los analistas expresaron su escepticismo sobre que dos días de conversaciones conduzcan a un avance significativo.

Nanlin Fang, Tim Schwarz y Serenitie Wang contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad