Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El intento por evitar una guerra comercial EU-China se va a fase dos

El máximo asesor económico del presidente chino visitará Washington la próxima semana para continuar las conversaciones con el equipo del presidente de EU.
mar 08 mayo 2018 04:48 PM
Próxima pelea
Arreglos Washington y Beijing intentan evitar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. (Foto: avdeev007/Getty Images)

Estados Unidos y China sostendrán una nueva ronda de conversaciones comerciales después de que no surgieran avances en su primera reunión.

El máximo asesor económico del presidente chino Xi Jinping, Liu He, visitará Washington la próxima semana para continuar las conversaciones con el equipo económico del presidente Donald Trump, dijo el lunes la Casa Blanca.

Liu encabezó la delegación china que pasó dos días negociando en Beijing la semana pasada con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante comercial Robert Lighthizer y otros altos funcionarios estadounidenses.

Beijing y Washington intentan evitar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Las tensiones han aumentado en las últimas semanas con amenazas de imponer aranceles sobre decenas de miles de millones de dólares de los productos de cada país

"Estamos trabajando en algo que creemos que será grandioso para todos", dijo a periodistas el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sin dar más detalles sobre las negociaciones.

China dijo la semana pasada que se lograron algunos avances en las conversaciones en Beijing, pero reconoció que las dos partes permanecen alejadas en algunos temas. Este martes tuvo un tono más optimista.

Publicidad

Lee: China alista fuerte defensa de sus tecnológicas ante EU

"Hemos tomado nota de la declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca. Creemos que muestra la voluntad de Estados Unidos de llegar a un consenso con China sobre cuestiones económicas y comerciales. Esta es una señal positiva", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.

La escala del desafío al que se enfrentan los negociadores se destacó en un documento ampliamente difundido que entregó la delegación de Estados Unidos al gobierno chino estipulando algunas de las demandas estadounidenses.

Entre ellas incluyeron recortar el déficit comercial de Estados Unidos con China en 200,000 millones para fines de 2020 y detener los subsidios chinos para las industrias de tecnología avanzada.

"El núcleo de la posición de Estados Unidos es que China se convierta en una verdadera economía de mercado con un calendario acelerado y que Estados Unidos se reserve el derecho de ser juez y jurado para determinar el cumplimiento", escribió Scott Kennedy, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en un comentario sobre las conversaciones.

Liu, el líder del equipo de negociación chino, ha sido un arquitecto clave de la política económica de China bajo Xi. Es un graduado de Harvard y excompañero de escuela del presidente chino.

Liu se convirtió en miembro del Politburó del Partido Comunista, uno de los principales órganos de toma de decisiones de China el año pasado, y fue nombrado como uno de los cuatro viceprimeros ministros del país en marzo.

Steven Jiang contribuyó a este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad