Publicidad
Publicidad

El SAT detalla proceso sobre devolución de impuestos

Susana Enriquez, admistradora central de Devoluciones y Compensaciones del SAT, explica los detalles de este proceso.

¿Tienes problemas con tu devolución de impuestos? Susana Enriquez, administradora central de Devoluciones y Compensaciones del SAT, desde la redacción de Expansión, explicó el jueves los detalles de este proceso .

Durante la transmisión, la funcionaria señaló las diferencias entre una devolución automática y una devolución manual.

La primera deriva de la presentación de la declaración anual y es aceptada por el fisco cuando no se detectan discrepancias entre los ingresos, egresos y deducciones declaradas. Esta devolución automática no debe tardar más de cinco días hábiles en llegar a la cuenta clabe que registró el contribuyente.

Publicidad

En algunos casos estas declaraciones automáticas son parciales, es decir, que no se regresa el total del monto estimado por el contribuyente, detrás de esta situación pueden haber incongruencias, como deducciones mal clasificadas, pagos que debieron hacerse con medios electrónicos para ser deducibles, o timbrados incorrectos en los comprobantes de pago de los patrones, explicó la funcionaria.

Ante ello, y para recuperar la otra parte de la devolución solicitada, el contribuyente tendrá que corregir las incongruencias que haya identificado la autoridad, y hacer llegar estas correcciones a través de una declaración complementaria.

Si el SAT rechazó una devolución automática, el contribuyente debe hacer un trámite manual para solicitarla, inscribiendo precisiones, ingresos, egresos y deducciones. Esta devolución manual puede resolverse en un tiempo máximo de 40 días hábiles, detalló Enríquez.

Publicidad

Lee: ¿Qué hacer si el SAT te rechazó tu devolución de impuestos?

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad