Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida del TLCAN queda en suspenso

Los representantes de México, Canadá y EU tienen hasta el 17 de mayo para alcanzar un pacto que sea aprobado por el Congreso de EU.
vie 11 mayo 2018 09:53 AM

La posibilidad de tener un nuevo TLCAN este año quedó en suspenso el viernes porque los funcionarios de México, EU y Canadá terminaron una ronda de pláticas sin acuerdos concretos.

Y el tiempo se agota, ya que el Congreso de Estados Unidos dijo que para aprobar el nuevo pacto, este debería estar listo a más tardar el 17 de mayo.

Los equipos de los tres países se reunirán el próximo lunes 14 de mayo nuevamente para retomar la mayor parte del trabajo técnico, dijo el líder de la negociación de lado mexicano, Ildefonso Guajardo, quien se reunió este viernes a mediodía con sus pares de Canadá y Estados Unidos, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer respectivamente.

"Los ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a concretar mayores avances", indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado este viernes.

En el comunicado, la dependencia mexicana indica que los ministros se reunirán en cuánto sean posibles.

Guajardo había dicho en la víspera que pronto se descubriría si realmente hay elementos para alcanzar un acuerdo en el corto plazo .

Publicidad

Más temprano, el también Secretario de Economía, declaró que no se iba a sacrificar calidad ni equilibrio en el acuerdo por restricciones de tiempo.

"Tengo que dejar muy claro (que) la calidad y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse. Así que no vamos a sacrificar el equilibrio y la calidad por los tiempos", dijo Guajardo a periodistas en las afueras de la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos tras una bilateral.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, agregó que se necesitará tiempo para lograr un bueno pacto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

ESPECIAL: TLCAN 2.0: El futuro de Norteamérica

Los equipos tienen a más tardar el 17 de mayo para lograr un acuerdo con el fin de que el actual Congreso de Estados Unidos de mayoría republicana sea el que dé su visto bueno a lo negociado por el equipo de Donald Trump, antes de las elecciones legislativas de noviembre en las que se prevé los demócratas salgan fortalecidos.

Freeland añadió que los ministros regresarán a sus países para consultas para volverse a reunir pronto, sin dar detalles sobre una fecha y lugar.

Guajardo destacó que fue una muy buena semana de avances pero la lista del TLCAN tiene cierto grado de dificultad.

Uno de los temas que han atorado el avance hacia un acuerdo es las reglas de origen sobre el contenido regional que deben tener los autos hechos en México, Estados Unidos y Canadá para ser comercializados sin aranceles en los mercados de las tres naciones.

Días atrás, un representante del sector empresarial mexicano dijo que Estados Unidos analizaría una contrapuesta de México de reglas de origen y que quizá habría ajustes.

Guajardo añadió más temprano que existe una forma de solucionar el asunto sobre la producción de automóviles en Norteamérica bajo el TLCAN, pero todavía no se ha llegado a ese punto.

El peso mexicano está sensible a las noticias sobre el TLCAN y si la incertidumbre se prolonga los analistas no destacan una mayor depreciación.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad