Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el mejor librado del TLCAN con reglas de origen más estrictas

Una encuesta de A.T. Kearney refiere que México tiene el mayor número de empresas que invertirían en el país, si cambia esta condición en el Tratado con EU y Canadá.
lun 07 mayo 2018 12:55 PM

De los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sería el menos afectado en las decisiones de Inversión Extranjera Directa (IED), en caso de que en la renegociación del Tratado se acuerde tener reglas de origen más estrictas , refiere el Índice de IED de A.T. Kearney.

En una encuesta que aplicó la firma, a la pregunta ¿en qué medida afectará tener reglas de origen más estrictas en las decisiones de IED en América del Norte de su empresa? México resultó con el mayor número de empresas que creen que la inversión aumentará. México tiene 15 empresas con esa opinión, Canadá cuenta con 11 y Estados Unidos con ocho.

El índice de cada uno de los países se refiere a la diferencia entre las empresas que contestaron que incrementa la IED, y el número de empresas que contestaron que disminuiría, según el documento.

Lee: México por fin saca los dientes en el tema automotriz

Incrementar las reglas de origen, sobre todo en la fabricación de automóviles en la región, ha sido uno de los temas más controversiales desde el inicio de la renegociación del TLCAN , en agosto del año pasado.

Recientemente, el equipo negociador estadounidense aceptó bajar a 75% su propuesta inicial de contenido regional que era de 85%, y también desistió de la idea que del total del contenido el 50% fuera estadounidense, propuesta en la que México y su sector automotriz han expresado no estar de acuerdo.

Publicidad

Como parte de la renegociación y la reunión ministerial que se celebra hoy en Washington se espera que el equipo mexicano presente una contrapropuesta en esta materia para desahogar las negociaciones.

Ricardo Haneine, director general y socio de A.T. Kearney explicó que el interés por la inversión en México, en especial para la industria automotriz, se centra en la integración que han tenido la industria automotriz y de autopartes con las cadenas de producción de Estados Unidos y Canadá, a través de los años de vida del TLCAN.

Así mismo, México demuestra tener ventajas para inversión considerando que participa en el acuerdo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el cual busca un mayor intercambio e integración comercial con países asiáticos como Japón, Malasia y Vietnam, además de que ya logró la modernización de su tratado de libre comercio con la Unión Europea (TLCUEM), y la continuación de mejores condiciones comerciales con Brasil y Argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad