Incertidumbre política en México, posible freno a recuperación de América Latina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que la incertidumbre política de cara a las elecciones en varios países de Latinoamérica, principalmente en Brasil y México, podría frenar la recuperación de la economía en la región.
El FMI afirmó además en un reporte que los cambios hacia políticas proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales podrían también afectar las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, de un 2% para 2018 frente al 1.3% del 2017.
El FMI dijo que México -donde espera que el crecimiento de la producción se acelere a un 2.3% este año desde 2% de 2017- se recuperará principalmente por sus exportaciones y por un mayor crecimiento de su vecino y mercado clave, Estados Unidos.
Lee: Brasil, el nuevo mejor amigo comercial de México
Sin embargo, el FMI anotó que las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también "están generando incertidumbre", indicó la agencia de noticias EFE citando el documento.
Asimismo México se beneficiará de una demanda interna más fuerte "una vez que disminuya la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN, las potenciales implicaciones de la reforma tributaria de los Estados Unidos y las elecciones presidenciales de México en julio".
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador es considerado como favorito para ganar las elecciones mexicanas, pero su rival más cercano, Ricardo Anaya -un abanderado de la coalición de derecha e izquierda-, ha acortado distancias luego de un reciente debate entre los cinco candidatos.
El organismo dijo que Brasil -la mayor economía de la región- se recuperará este año para crecer 2.3% gracias a un rebote en el consumo privado y la inversión.
"Sin embargo, un riesgo clave (en Brasil), es que la agenda política podría cambiar después de las elecciones presidenciales de octubre, dando lugar a una mayor volatilidad en el mercado y mayor incertidumbre sobre las perspectivas a mediano plazo", dijo el FMI en un reporte sobre las perspectivas en la región.
En Brasil los mercados están preocupados por el futuro de una reforma de seguridad social, y el real ha caído a mínimos desde fines de 2016 ante la falta de algún candidato centrista firme que esté comprometido con mantener el impulso de austeridad del actual presidente Michel Temer.