Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano acentúa su debilidad frente al dólar

La moneda mexicana se mantiene a la espera de noticias sobre la renegociación del TLCAN.
lun 14 mayo 2018 09:56 AM
Tipo de cambio peso dolar
Expectativa El peso podría enfrentar presiones que lo debiliten en caso de que no se logre un pacto en el corto plazo en la renegociación del TLCAN, dice analista. (Foto: iStock by Getty images/Alphotographic)

El peso mexicano perdió este lunes frente al dólar estadounidense, a la espera de noticias de la renegociación del TLCAN, que vive una semana crucial.

El Congreso de Estados Unidos ha puesto como fecha límite para recibir un primer acuerdo el 17 de mayo, de lo contrario, la aprobación en ese órgano legislativo pasaría hasta después de las elecciones en noviembre para renovarlo.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.5295 pesos, lo que significó una depreciación de 0.72% para la moneda nacional respecto al cierre oficial del viernes pasado, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.85 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del viernes, y a la compra se ubicó en 19.05 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"Los inversionistas están a la espera de posibles noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Lee: La vida del TLCAN queda en suspenso

Publicidad

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán este lunes en Washington para seguir con los trabajos, dijo el viernes pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras concluir la semana pasada sin un pacto antes del 17 de mayo.

Una reunión ministerial está prevista, aunque no se precisó la fecha ni el lugar, de acuerdo con declaraciones el viernes de la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

"En caso de que no se alcance un pacto en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no de señales de flexibilidad en sus fechas, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los equipos tienen a más tardar el 17 de mayo para lograr un acuerdo con el fin de que el actual Congreso de Estados Unidos de mayoría republicana sea el que dé su visto bueno a lo negociado por el equipo de Donald Trump, antes de las elecciones legislativas de noviembre en las que se prevé los demócratas salgan fortalecidos.

Freeland añadió que los ministros regresarán a sus países para consultas para volverse a reunir pronto, sin dar detalles sobre una fecha y lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad