Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres factores provocaron que México fallara en crecer 5%

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, explica en Expansión cómo la economía mexicana cierra el sexenio.
lun 14 mayo 2018 07:05 PM

En este sexenio la economía de México habrá crecido en promedio 2.5% anual, cifra por debajo de lo estimado por la administración federal y alejado de la promesa de crecer 5.0% en 2018.

¿Por qué México no llegó a esa meta? Es la pregunta que Expansión realizó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“Enfrentamos vientos en contra, se cayó el precio del petróleo 70%, (…) hubo el choque petrolero más grande de la historia de México, (…) una desaceleración en la producción industrial estadounidense y bastante nerviosismo en los mercados internacionales”, respondió González Anaya en entrevista en el programa de Expansión que se transmitió este lunes en ADN40.

Lee: Hacienda reporta fortalecimiento de la economía en el primer trimestre

No obstante, precisó que la economía mexicana avanza más que las de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos, con un crecimiento de 2.7% en promedio durante los últimos años.

El encargado de las finanzas públicas, añadió que los resultados de las reformas estructurales ya no están en el futuro, y muestra de ello, son las inversiones comprometidas por 200,000 millones de dólares por la reforma energética. Además que las tarifas de telefonía móvil cayeron a la mitad y el acceso de Banda Ancha Fija (BAF) se triplicó como consecuencia de la reforma de telecomunicaciones.

Publicidad

En la conversación destacó que durante el sexenio se han creado 3.5 millones de empleos , cantidad mayor a todos los que se generaron en las dos administraciones anteriores.

“Las reformas estructurales están teniendo resultados, toman tiempo pero están agarrando velocidad”, dijo González Anaya.

El cierre

Quien durante el sexenio llevara las riendas del IMSS y de Pemex antes de sustituir a José Antonio Meade en Hacienda, asegura que la economía mexicana entra a un sexto año de manera sólida. La dependencia tiene perspectivas de crecimiento de un rango de entre 2.5% y 3.0% para el cierre de 2018, y de un rango de entre 3.0% y 3.5% para 2019.

“Tenemos un sistema financiero líquido, solvente, robusto. Una Política Monetaria que nos está llevando a una inflación cayendo (…) las finanzas públicas son sanas”, dice González.

Lee: Reducir la brecha de género dispararía el PIB de México, según Citibanamex

Sin embargo, analistas consultados por el Banco de México han modificado a la baja de forma moderada su pronóstico para el crecimiento de la economía en 2019, a 2.3% una cifra menor a la esperada por el actual gobierno.

Ante la ausencia de los remanentes del Banco de México que en años anteriores ayudaron a pagar parte del costo financiero de la deuda soberana, González Anaya destaco que esto implicará que la dependencia sea estrictamente disciplinada en el cumplimiento de su presupuesto diseñado para este 2018, “el presupuesto está hecho, es un paquete razonable, bien armado, acorde con la realidad (…) Así que mi trabajo es ejecutarlo para poder llegar a las metas”.

Adicionalmente el funcionario habló de los efectos que la Reforma Fiscal de Estados Unidos puede tener en México.

Aquí puedes ver la entrevista completa con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya .

Expansión tiene para ti un nuevo espacio de información y análisis todos los lunes y jueves de 18:45 a 19:00 hrs. en ADN40. Canales: 1.2 en la República Mexicana; 40.1, en la CDMX; 106, en TotalPlay y 140 en Sky.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad