5 gráficas que explican la evolución de los socios del TLCAN
La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 23 años, marcó tendencia en la forma de producir e intercambiar bienes de consumo a nivel global.
El acuerdo ayudó a propiciar la instalación e inversión de empresas multinacionales en México, principalmente para abastecer las demandas de los consumidores estadounidenses.
Sin embargo, la falta de una política industrial en México para propiciar el desarrollo de compañías nacionales, la integración de estas a las grandes cadenas de valor globales, ofrecer mayor valor agregado a los bienes que se exportan, así como la adopción de nuevas tecnologías e inversión para la innovación y la investigación, han impedido que la economía crezca en sintonía con las economías de sus socios.
Esto puede reflejarse en el valor del PIB de las tres economías que conforman el TLCAN, a lo largo de la vida de este acuerdo la brecha entre el PIB mexicano y estadounidense se amplió en vez de reducirse.
Valor del PIB (cifras en billones de dólares, precios constantes de 2010)
Fuente: Banco Mundial
"Pensamos que con solo la firma de tratados de libre comercio impulsaríamos parte de la economía, pero quedó pendiente una política industrial para dar un mayor valor agregado a nuestras exportaciones, además de hacer más competitivos a nuestros propios sectores", refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Algo similar pasó con las remuneraciones a trabajadores, mientras que el salario promedio anual de un mexicano creció 16.7% de 1995, el primer año del TLCAN, a 2016, en Estados Unidos creció 33.3% y en Canadá 38.5%, refieren datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Salarios promedio por año en dólares de
los países del TLCAN (precios de 2016).
México ha mostrado menos incrementos en materia salarial.
Fuente: OCDE/El indicador se obtiene de la cuenta salarial total, dividida por el promedio de empleados en la economía total.
Entre los argumentos para renegociar el tratado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que México aplica dumping laboral, al ofrecer precios bajos para la mano de obra, dejando a este país y a Canadá, condiciones desiguales para atraer inversiones a su territorio.
Si bien expertos, e incluso los negociadores mexicanos en el proceso de modernización del Tratado, alegan que los salarios en sectores especializados como el automotriz son más elevados al promedio nacional, existen grandes brechas entre los salarios de los tres países, que incluso se han incrementado con el paso de los años del TLCAN.
Salario promedio por hora en la industria automotriz (dólares de 2016)
En 2016, un trabajador mexicano de la industria automotriz, tuvo un salario nueve veces menor al de un trabajador de Estados Unidos.
Fuente: El Colegio de México (Colmex), El futuro del trabajo automotriz en México
Al inicio del Tratado, un trabajador mexicano en esta industria ganaba cinco veces menos que un trabajador en Estados Unidos, en 2016 la diferencia fue de nueve veces menos, refiere El Colegio de México (Colmex) en su análisis El futuro del trabajo automotriz en México.
Dados los convenios en el TLCAN, México y Estados Unidos han jugado el rol de economías complementarias; lo que alguno de los socios carece, lo provee el otro, por ejemplo, mientras México exporta bienes transformados de las industrias automotriz y aeroespacial a Estados Unidos, México importa combustibles y granos estadounidenses.
MAYORES EXPORTACIONES DE MÉXICO A EU (Millones de Dólares)
Fuente: Departamento de Comercio de EU
No obstante, esto ha desembocado en una creciente dependencia energética de México con Estados Unidos, lo cual no resulta del todo conveniente por variaciones en el tipo de cambio y precios del petróleo, que generan efectos inflacionarios, recordó Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
MAYORES EXPORTACIONES DE EU A MÉXICO (Millones de Dólares)
Fuente: Departamento de Comercio de EU