México descarta acuerdo para TLCAN 2.0 antes del 17 de mayo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que después de ese día puede haber un pacto antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto en noviembre.
Secretario de Economía  Ildefonso Guajardo dijo que no es fácil la negociación.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo.

"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo en una entrevista con la cadena Televisa.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El sector empresarial que acompaña al equipo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no descarta que el proceso de modernización del pacto siga en los próximos meses aunque no se llegue a un acuerdo el 17 de mayo.

Esa fecha no impide que pueda continuar la negociación después de este día, aunque la nueva versión ya no alcanzaría a ser aprobada por las actuales legislaturas de Estados Unidos ni de México y tendrían que aprobarla nuevos miembros de ambos congresos, dijo a Expansión Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

Con información de Reuters

Ahora ve
Cajas negras: ¿qué son, cómo funcionan y por qué son clave para la seguridad?
Te Recomendamos
×