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El ciberataque involucra a unos 300 mdp, informa Banxico

El gobernador del Banco de México dice que no puede concluir si el ataque o la situación de contingencia en las instituciones conectadas al SPEI ya terminó.
mié 16 mayo 2018 07:03 PM

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo este miércoles que el daño causado por el ciberataque a cinco instituciones financieras asciende a 300 millones de pesos.

Precisó que tres bancos, una casa de bolsa y una institución de ahorro popular fueron las afectadas por las transferencias no autorizadas cuyo monto puede modificarse.

"Es un monto preliminar que puede ser modificado hacia arriba o hacia abajo”, dijo el responsable del Banxico en conferencia de prensa.

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Para determinar los detalles y daños del ciberataque, diversas empresas, sin especificar nombre y número, están realizando una investigación forense, la cual puede durar hasta seis meses, detalló el banquero central.

Cuando se tengan los detalles del modo en que operaron los ciberdelincuentes Banxico emitirá un informe, además de que se aplicarán multas a las instituciones financieras en caso de que se determine que el ataque provino desde el interior de la institución.

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El funcionario advirtió que la situación de riesgo continúa y no se pueden descartar más ciberataques.

“Al ser una situación en proceso, no podemos decir que ya haya terminado la situación de riesgo, la información es preliminar. Estamos armando expedientes, afectaciones, violaciones a las normas”, dijo.

A la fecha 46 instituciones de las 100 que están conectadas al SPEI operan en una plataforma contingente.

En tanto Banxico trabaja y concilia con las instituciones que utilizan el SPEI para reforzar medidas de seguridad y que las operaciones a través de este sistema sean de manera eficiente. Detalló que el 99% de las operaciones están concretándose en menos de dos horas.

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Para que los usuarios den puntual seguimiento al estado de sus pagos, Banxico montó en su página de internet una herramienta gratuita para que puedan hacerlo.

“Entendemos la molestia de los usuarios, el compromiso es resolver en tiempo, a la brevedad, tener certeza para migrar a las plataformas anteriores”, comentó.

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