Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco entidades financieras registran transferencias 'fantasma' vía SPEI

Las instituciones detectaron transferencias electrónicas no autorizadas, de acuerdo con el Banco de México.
vie 11 mayo 2018 10:20 PM
La espera
La espera El Banco de México indicó que aún faltan varias semanas para que algunas instituciones puedan regresar a la normalidad con las transferencias vía SPEI. (Foto: HYWARDS/Getty Images/iStockphoto)

Un total de cinco instituciones financieras registraron transferencias no autorizadas vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde el 27 de abril pasado hasta la fecha, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

A finales de abril, dos bancos -uno de ellos Banorte- y la casa de bolsa Kuspit registraron estas transferencias no autorizadas vía SPEI. En las siguientes semanas, otras dos instituciones financieras tuvieron retiros sin autorización de cuentas falsas.

“Hubo transferencias no autorizadas y a raíz de eso se hizo la migración al sistema alterno”, señaló en entrevista telefónica Lorenza Martínez Trigueros, directora del sistema de pagos de Banxico. “Estas transferencias no venían de ninguna cuenta de usuario, por lo cual no hay afectación”, agregó.

nullLa funcionaria no precisó el nombre de las instituciones financieras afectadas, ni el monto o el número total de transacciones no autorizadas que se registraron en las cinco empresas vulneradas.

"Es un monto muy reducido con respecto a las operaciones diarias, sin embargo la preocupación es que ocurrieron estas transacciones", señaló Martínez Trigueros.

RECOMENDAMOS: Más bancos se desconectan del SPEI

Publicidad

El equipo técnico de Banxico detectó un problema en la aplicación que ofrecen terceros para conectar a bancos, casas de bolsa y otras instituciones para enviar y recibir dinero vía SPEI. Tres proveedores ofrecen este servicio de conexión a las cinco instituciones afectadas, que ante la emergencia migraron al sistema de contingencia. Sin embargo, una treintena de participantes del sistema que utilizan a estos y otros proveedores se conectaron de manera preventiva a la plataforma alterna, que es más lenta para procesar los pagos electrónicos.

Hasta este momento, el Banco Central continúa con el análisis forense para determinar el origen de esta vulneración en la comunicación de las entidades financieras con el SPEI. Este equipo técnico, que trabaja con las instituciones financieras, podría tardar hasta dos semanas para tener los resultados, por lo que las firmas que comparten estos proveedores permanecerán en el sistema alterno.

“Aún cuando tengan el resultado forense no pueden regresar a su modo normal de manera inmediata, porque tienen que hacer ajustes al sistema y pueden tardar, en algunos casos, varios días o semanas”, recalcó Lorenza Martínez, de Banxico.

Bajo la lupa

Tras estos problemas, Banxico trabajará con las instituciones financieras para realizar con mayor frecuencia simulacros para agilizar el procedimiento de contingencia denominado “Cliente de Operación Alterno SPEI”, que garantiza la continuidad operativa. Actualmente se hacen dos simulacros al año.

“Uno de los problemas más importantes que se han identificado en esta situación es el tiempo de migración muy largo y eso afecta el servicio que se da a los clientes de la institución”, dijo Lorenza Martínez.

LEE: Citibanamex reporta demoras en transferencias bancarias

La funcionaria agregó que otros temas en los que pondrán atención es al cumplimiento de la regulación que se emitió el año pasado para las transferencias vía SPEI y que reducen estas vulnerabilidades, así como tener más comunicación con las entidades financieras.

Banxico mantiene reuniones con todos los participantes del SPEI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad