Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La canciller de Canadá viaja a EU para reuniones relevantes sobre TLCAN

La líder canadiense en la revisión del TLCAN, Chrystia Freeland, viajará este jueves a Washington para reuniones relevantes sobre el pacto comercial, dijo un vocero.
jue 17 mayo 2018 02:20 PM
Diálogo
Viaje exprés Chystia Freeland viajará esta tarde a Estados Unidos. (Foto: BLAIR GABLE/REUTERS)

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, viajará este jueves a Washington para reuniones con actores relevantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), dijo un vocero a la agencia de noticias Reuters.

Freeland es la líder del equipo canadiense en la renegociación, que a decir del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, debe arrojar un acuerdo este mismo jueves si se quiere que el Congreso actual lo apruebe.

Hasta el momento no hay información en México de un encuentro de su líder en la renegociación, Ildefonso Guajardo, con Freeland y con el reprensentante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Lee: Los mercados, ¿inmunes a la renegociación del TLCAN?

Guajardo dijo este jueves que el proceso de modernización del pacto comercial con más de 20 años de vigencia podría ampliarse más allá de las elecciones presidenciales en el país que se celebran el 1 de julio, aunque reiteró que aún es posible llegar a un consenso sobre el pacto antes de que acabe mayo.

"Casi todo abril y buena parte de arranque de mayo estuvimos tratando de encontrar ya en temas más complejos pistas de aterrizaje para poder amarrar la negociación. No pudimos llegar la semana pasada a ese escenario pero estamos intentándolo aún", dijo.

Publicidad

"Si por cualquier razón no se logra antes del 1 de julio (elecciones en México) tenemos la responsabilidad de integrar el equipo de transición para que el pase de estafeta sea lo más estable posible", dijo a periodistas tras un evento.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que se sentía optimista sobre las conversaciones para actualizar el pacto con México y Estados Unidos, que según funcionarios estadounidenses deben concluir pronto para que el Congreso en Washington someta a votación el texto final.

"Hay un buen acuerdo sobre la mesa (...) ya estamos en las últimas conversaciones", dijo Trudeau al Club Económico de Nueva York, y agregó que funcionarios canadienses de alto rango viajaron a Estados Unidos para seguir negociando.

Guajardo dijo en Twitter a Trudeau que un TLCAN que implique pérdida de empleos en México es "inaceptable". Agregó que las propuestas mexicanas buscan reequilibrar el comercio entre las tres naciones.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad