Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México advierte responder igual a EU si fija aranceles al acero y al aluminio

Ildefonso Guajardo dijo que México responderá con medidas recíprocas si EU impone cuotas de importación a los metales mexicanos.
jue 17 mayo 2018 01:46 PM
Sin lógica
Sin lógica Guajardo dijo que México tiene un déficit de 2,000 mdd con EU en la importación de acero y aluminio, por lo que sería ilógica la imposición de cuotas. (Foto: JulyVelchev/Getty Images/iStockphoto)

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México, afirmó este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de inaugurar la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario explicó que es ilógico imponer aranceles a México, pues es un país que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

“La industria acerera del América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que le vende”, argumentó Guajardo Villarreal, por lo que se tiene un déficit de 2,000 millones de dólares en la balanza comercial.

nullCabe señalar que el presidente Donald Trump extendió al 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

¿El TLCAN se extenderá más allá de las elecciones?

Publicidad

El funcionario dijo también que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría extenderse más allá de las elecciones del 1 de julio aunque reiteró que aún es posible alcanzar un consenso antes del cierre de mayo.

Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el TLCAN, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

OPINIÓN. Renegociación del TLCAN... ¡Trump, ya bájale!

El secretario mexicano dijo que no descarta coronar un acuerdo hacia fines de mayo pues las partes siguen negociando y que no hay una fecha para que los ministros de los tres países socios a cargo de la negociación se reúnan.

"Casi todo abril y buena parte de arranque de mayo estuvimos tratando de encontrar ya en temas más complejos pistas de aterrizaje para poder amarrar la negociación. No pudimos llegar la semana pasada a ese escenario pero estamos intentándolo aún", dijo.

Recomendamos: Los mercados, ¿inmunes a la renegociación del TLCAN?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad