El desempleo en México aumenta y la informalidad baja en abril
El desempleo en México incrementó ligeramente en abril en comparación con marzo, mientras que la cantidad de mexicanos que trabajan en la informalidad disminuyó marginalmente, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el INEGI.
La tasa de desocupación subió a 3.4% en el cuarto mes del año frente al 3.3% de marzo y febrero, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por sexo, el desempleo entre hombres aumentó a 3.4% desde un 3.2%, mientras que en el caso de las mujeres la tasa de desocupación pasó de 3.3% a 3.4% en el periodo de referencia.
Lee: Una menor inflación no mejora el consumo de las familias mexicanas
La tasa de desocupación incluye a la población que se encuentra sin trabajar pero que está buscando empleo.
Si se compara el nivel de estudios y la población desempleada, el 16.2% de los desocupados no contaba con la secundaria terminada, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 83.7%.
La tasa de informalidad se ubicó en 56.9% de la población ocupada en el cuarto mes del año, cifra inferior al 57% de marzo, según los datos desestacionalizados.
La informalidad se refiere a la suma de quienes son vulnerables por el tipo de unidad económica donde trabajan, cuya dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo, quienes trabajan sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.