Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La líder por Canadá en revisión del TLCAN va a Washington

La canciller Chrystia Freeland estará el martes y el miércoles en la capital de EU para intentar desbloquear la revisión del acuerdo comercial.
lun 28 mayo 2018 04:40 PM
Chrystia Freeland canada
Chrystia Freeland La canciller de Canadá estará el martes y miércoles en la capital de Estados Unidos, en una semana clave para el TLCAN. (Foto: Reuters)

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a Washington esta semana, en un nuevo intento para buscar desbloquear las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo un portavoz este lunes.

Freeland estará en la capital de Estados Unidos el martes y el miércoles, dijo su portavoz, Adam Austen. Estados Unidos, México y Canadá buscan superar las profundas diferencias sobre cómo debería quedar el nuevo TLCAN.

"Hemos dicho siempre que estamos dispuestos a ir (a Washington) en cualquier momento", dijo Austen por teléfono, aunque declinó hacer comentarios cuando se le preguntó por las posibilidades de que las tres naciones sellen un acuerdo.

Lee: El peso retrocede al cierre a la espera de noticias sobre el TLCAN

Un portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Freeland se reuniría con Lighthizer el martes, pero no dio detalles de la reunión. Un funcionario canadiense dijo que el TLCAN estaría en la agenda durante las conversaciones.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que hay un 40% de probabilidades de cerrar un acuerdo sobre el TLCAN antes de sus elecciones presidenciales del 1 de julio.

Publicidad

Guajardo y Freeland han celebrado varias rondas de reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien afirma que quiere un pacto rápido para evitar que las negociaciones se superpongan con la campaña en México.

Guajardo no asistirá a la reunión de este martes en Washington.

La oficina del secretario mexicano dijo que él y el subsecretario de Negociaciones comerciales, Juan Carlos Baker, estarían en París hasta el jueves para unas reuniones de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Guajardo y Freeland han celebrado varias rondas de reuniones con Lighthizer, quien afirma que quiere un pacto rápido para evitar que las negociaciones se superpongan con la campaña en México.

Las conversaciones avanzan despacio, mientras México y Canadá intentan asimilar las altas exigencias estadounidenses para que se impongan requisitos mínimos de contenido para los autos construidos en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad