Los chinos tienen sed de cerveza mexicana
En 2017 la exportación de cerveza de México creció 2.8% a 33 millones de hectolitros, y China fue el mercado con mayor crecimiento.
De 2012 a 2017 las exportaciones al país asiático crecieron 15 veces, al pasar de 51,000 a 777,000 hectolitros, con lo que este mercado se colocó como el tercero más importante para México con una participación de 2.3% del volumen exportado, según datos de la cámara empresarial Cerveceros de México.
El principal mercado es Estados Unidos, con 26.7 millones de hectolitros (80.9% del total exportado) seguido del Reino Unido con 922,000 hectolitros (2.8% del total exportado).
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China constituye uno de los mercados más importantes del mundo por su población, una oportunidad que las cerveceras ya aprovechan, comentó el gerente Económico y de Desarrollo de Políticas Públicas de la cámara, Manuel Cedillo.
En tanto, la directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga Fernández, agregó que el año pasado el país produjo 110 millones de hectolitros de cerveza —lo que representó un avance de 5 millones en cifras totales—, impulsado por las inversiones en nuevas plantas.
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Quiroga Fernández recordó que de cinco años a la fecha, el sector cervecero en México ha anunciado inversiones por arriba de 70,000 millones de pesos (mdp).
Agregó que este año se abrió una cervecería de Heineken en Meoqui, Chihuahua, y que el año pasado fue la apertura de la planta La Yucateca del Grupo Modelo, así como el anuncio de una inversión de 14,000 mdp en la planta de Hidalgo.
La representante empresarial explicó que el país puede producir cada vez más cerveza, porque hay una mayor capacidad productiva.
Incluso, las plantas operan a 95% de su capacidad, por lo que llevan a México como el cuarto productor a nivel mundial, por encima de países tradicionalmente cerveceros como Alemania, que produjo 95 millones de hectolitros.
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La directora de la asociación dijo que China es el mayor fabricante de cerveza en el mundo, con una producción 420 millones de hectolitros, seguido por Estados Unidos, con 214 millones de hectolitros, y Brasil, con 132 millones de hectolitros.
Sin embargo, Quiroga Fernández no descartó que, en cinco o 10 años, México pueda superar a la nación sudamericana. Por lo que consideró que el próximo gobierno debe garantizar las condiciones tributarias, fiscales, de competencia e inversión adecuadas para la industria cervecera.
“El crecimiento es una combinación del mercado nacional e internacional. Por un lado es la posición geopolítica que tiene México, cercanía con Estados Unidos que es uno de los mercados de consumo más importantes a nivel mundial y el talento de los mexicanos para hacer cerveza”, precisó.