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México inaugura una maltería para impulsar la cerveza artesanal

La nueva planta tendrá una producción inicial de 60 toneladas anuales de malta base para ayudar a reducir la importación de insumos cerveceros por parte de las firmas artesanales.
jue 17 mayo 2018 10:00 AM
Cerveceras beneficias.
Cerveceras. En su primera etapa beneficiará a 10 productores artesanales, como Patito, Minerva, 5 de Mayo y Colima. (Foto: Shane808/Getty Images/iStockphoto)

La industria de la cerveza artesanal está de fiesta este jueves, por la inauguración de la Maltería Central Altiplano en Puebla, en cuya construcción la iniciativa privada y el gobierno federal invirtieron 30 millones de pesos.

Con estas instalaciones, los productores de cerveza artesanal dejarán de importar los principales insumos cerveceros —levadura, cebada y lúpulo— de países como Francia y Estados Unidos para la elaboración de la malta base, de acuerdo con Acermex, la asociación de las cerveceras independientes.

“Esta es la primera vez que tendremos una maltería independiente. Antes sólo existían las que tienen Heineken CM y Grupo Modelo AB InBev, como parte de su proceso de producción de cerveza. Pero desde 2013, a partir del compromiso por ambas cerveceras de dejar que las artesanales entren a competir a centros de consumo, comenzó el boom cervecero artesanal, y pasó de ser un hobbie a ser un negocio de alta demanda”, dijo Paz Austin, directora de Acermex, en entrevista.

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La importación de maltas para las pequeñas artesanales creció 7% de 2015 a 2016, según los últimos datos disponibles, y la demanda sigue en aumento. Hoy existen 630 cerveceras independientes, cuando hace ocho años había 14, según Acermex.

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Origen de los insumos

Fuente: Acermex

La maltería, ubicada en la Cuenca Cebadera, comenzó en 2014 como un proyecto dirigido por Carlos Bencomo, fundador de Cervecería Colima. Trabajará con 20 productores de cebada, generará 15 empleos directos y abastecerá en un principio a 10 cerveceras artesanales mexicanas, como Patito (Yucatán), 5 de Mayo (Puebla), Minerva y Fortuna (ambas de Jalisco), La Chingonería (CDMX) y Colima (Colima).

“Nuestra aspiración es cubrir la necesidad de malta base en un 40% dentro de un año. La cerveza concentra el 23% del total de las exportaciones del país, esto muestra la importancia de la industria a nivel internacional, pero también a nivel nacional. Buscamos que los insumos que tienen diversas cervecerías sean mexicanos y apoyar al campo mexicano”, agregó Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, que agrupa a las empresas de la industria cervecera.

México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial con 104,800,000 millones de hectolitros en 2016, y el primer exportador de este producto. Sin embargo, solo el 0.1% pertenece a la categoría artesanal, y el resto se lo reparten entre Heineken CM y Grupo Modelo.

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“Va a haber innovación, mucha creatividad para el desarrollo de maltas especiales para el mercado mexicano, hay muchas bondades para estos proyectos. Nosotros estamos acostumbrados a dar un poco más por los insumos porque pagamos en dólares o euros, y a no regatearle a loa agricultores, así que va a existir un pago con condiciones justas. Así apoyamos al campo y a la investigación”, agregó Austin.

Puebla, líder artesanal

Este proyecto, en el que la Secretaría de Agricultura apoyó con 2.5 mdp, quiere convertir a Puebla en un punto de referencia de la cerveza artesanal.

En ese estado, ahora viene la inauguración de la cervecería Imperio de Maltas, con una inversión de más de 15 mdp para una capacidad de producción de 8,000 litros, a cargo de Óscar Santamaría. Y por otro lado, arranca la construcción de la cerveceria Brewpub, con una inversión de 12 mdp y una capacidad para producir 25,000 litros, a cargo de Luis Haro.

null“Hay toda una industria que se genera a raíz de la cerveza artesanal, como estas plantas malteras, empresas dedicadas a la fabricación de máquinas especializadas, gastronomía, etc. Los verdaderos héroes son los emprendedores de la cerveza artesanal, porque se animaron a apostar por esta industria complicada y educar al consumidor para enseñarle que hay otro tipo de cerveza”, concluyó Austin.

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