Publicidad
Publicidad

La OCDE eleva sus perspectivas de crecimiento para México en 2018

La organización estimó que México crecerá 2.5% en 2018 y 2.8% en 2019, mientras instó al país a continuar con las reformas fiscales y estructurales.
crecimiento graficas
Incertidumbre Un buen resultado en las negociaciones del TLCAN podría estimular la inversión privada. (Foto: iStock by Getty Images/ipopba)

La mejora del consumo privado y las exportaciones respaldarán un crecimiento estable en México, según la OCDE, que elevó sus perspectivas de crecimiento para el país en 2018 y el año próximo, aunque le instó a continuar reformas fiscales y estructurales.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fijó la previsión de crecimiento para este año en el 2.5%, tres décimas porcentuales más de lo que anticipó en noviembre, mientras para 2019 será del 2.8% (cinco décimas más).

Pese a que la incertidumbre, señala la OCDE, lastrará la inversión privada, un buen resultado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá podría por el contrario estimularla.

Lee: Expertos pronostican que México crecerá 2.54% la siguiente década

La inversión pública seguirá siendo tenue mientras la inflación pasa de su nivel más alto a los objetivos fijados del banco nacional, con un 4.4% previsto este año y un 3.4% el siguiente.

De cualquier modo, la OCDE insta a México a permanecer atento a la inflación mediante políticas monetarias que creen unas condiciones más beneficiosas para la inversión.

Publicidad

Mientras, el crecimiento del consumo privado caerá al 2.3 % en 2018, un punto por debajo del año anterior, para recuperarse en 2019 con un 2.7 %, augura.

Lee: Grandes empresas deben al fisco 131,405 millones de pesos

La organización aplaude las reformas estructurales realizadas por el gobierno aunque recuerda que los niveles de violencia, pobreza, corrupción y desigualdad siguen siendo altos.

Las reformas solo podrán ser efectivas si se aplican a nivel nacional de la mano de un reforzamiento en la aplicación de la ley desde las instituciones, según el organismo.

El informe resalta que los niveles de desempleo se mantienen en niveles históricamente bajos, con una consolidación robusta del empleo formal que no se ha traducido sin embargo en la aparición de presiones salariales.

La OCDE apuesta por la continua consolidación fiscal del país -aunque será lenta- como consecuencia de las reformas ejecutadas, lo que podría permitir una mejora de la inversión pública y gasto social dentro de una disciplina para mantener en bajos niveles la deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

Publicidad

Lee: La OCDE pide sistemas económicos incluyentes

El club hace algunas propuestas para aumentar los ingresos fiscales, como reducir las exenciones sobre el IVA y el impuesto sobre la renta o introducir tasas verdes y un impuesto de sucesión.

"Unos mayores impuestos en estas fuentes permitirían recortar las tasas sobre corporaciones, una de las más altas de la OCDE, a favor de una combinación de impuestos favorables al crecimiento", apunta la institución.

Una coordinación entre la recolecta de tasas y la seguridad social "contribuiría" a reducir la evasión de impuestos.

También estima conveniente acelerar la reforma judicial, la implementación de telecomunicaciones y una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad