Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos pronostican que México crecerá 2.54% la siguiente década

Economistas del sector privado consultados por Banxico consideran que el PIB tendrá el mismo desempeño de hace 10 años, aun con las reformas.
mar 29 mayo 2018 06:01 AM
Gane quien gane
Gane quien gane La economía mexicana crecerá 2.54% en promedio los siguientes 10 años. (Foto: Bartolome Ozonas/Getty Images)

El panorama de la economía mexicana no es alentador. Para la siguiente década crecerá en promedio 2.54%, según lo refiere la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza cada mes el Banco de México (Banxico).

Entre los elementos que juegan en estas expectativas están menores niveles de inversión pública y privada, cambio de gobierno federal, el desempeño económico de Estados Unidos y la implementación de las reformas estructurales.

El pronóstico para el periodo que va de 2019 a 2028, que expresaron en abril los encuestados, es menor al que manifestaron en meses anteriores. La estimación mínima para ese periodo es de 2.10% y la máxima es de 3.20%, detalla el documento.

“Si bien el promedio a 10 años es de 2.54%, no quiere decir que todos los años serán malos; tendremos buenos y malos desempeños en la economía”, consideró Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

Publicidad

¿Cuánto estiman que crezca en promedio el PIB los siguientes 10 años? (%)

Fuente: Banxico. De abril a diciembre de 2017 el periodo es 2018-2027, y a partir de 2018 comprende el periodo 2019-2028.

Lee: Grandes empresas deben al fisco 131,405 millones de pesos

La corrupción, falta de seguridad y transparencia han dañado la competitividad y desalentado las inversiones, por lo que trabajar para cambiar estos aspectos puede favorecer la tendencia de la economía mexicana, si juegan a favor de la implementación de las reformas estructurales, comentó Gordillo.

Apenas la semana pasada, el instituto suizo IMD dio a conocer que México se colocó en la posición 51, de entre 63 economías, en su Ranking de Competitividad 2018. La posición de México fue la más baja desde hace 21 años, y su descenso se relacionó con menor puntuación en eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios y desarrollo económico.

Por su parte, Ernesto O´Farril, presidente de grupo Bursamétrica consideró que este panorama para la economía mexicana es independiente de quién gane la presidencia, pues no se observa que algún candidato tenga una propuesta en materia fiscal, para dar impulso a la economía.

nullLíderes empresariales han referido que para estimular la inversión es necesario reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y ampliar las deducciones por prestaciones a los trabajadores.

“Bajo un panorama así se esperaría, que como es costumbre, se crezca en sintonía con la economía de Estados Unidos, sería nuestro elemento principal”, comentó O´Farril.

Lee: Una reforma fiscal el tema que evitan Meade, Anaya y AMLO

Detrás del bajo crecimiento esperado para la economía en la siguiente década están acciones como la baja inversión pública en infraestructura de la actual administración, refirió Raymundo Tenorio, director del Programa de Economía y Finanzas del Tecnolólgico de Monterrey.

La inversión pública, dijo, es uno de los principales elementos que influyen en el crecimiento económico, pues genera empleo, estimula la inversión privada y mejora la competitividad del país.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detallan que la inversión física representó el 2.6% del PIB al cierre del año pasado; el menor nivel desde 2007, cuando representó 2.8%.

El nivel de inversión física pública para hidrocarburos y electricidad es el que más ha disminuido. El año pasado representó el 1% del PIB, cuando en 2014, un año después de la promulgación de la reforma energética representó el 2.3%.

También en las expectativas a futuro juegan algunas propuestas de los candidatos a la presidencia.

Instituciones como Citibanamex, prevén que si el candidato puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador gana los próximos comicios, la economía en 2020 crecería 2.1%, cuando su expectativa previa era de 2.8%. Mientras que para 2022 esperan que crezca 2.3% desde una expectativa de 3.0%.

Los ajustes se basan en la posible victoria de López Obrador en la carrera por la presidencia, y a propuestas radicales, como dar revés a la reforma educativa y revisar contratos petroleros, además de congelar en términos reales los precios de las gasolinas, refirió Sergio Luna, analista del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex.

Publicidad
Publicidad