Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

El dólar sube hasta 20.96 pesos en bancos

El miedo al riesgo retorna al mercado cambiario por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN tras el pleito entre Donald Trump y Justin Trudeau.
tipo de cambio dolar
Afectados El peso mexicano y el dólar canadiense se ven afectados en su cotización frente al dólar de Estados Unidos, por diferencias entre Trump y Trudeau. (Foto: iStock by Getty Images/TinaFields)

El peso mexicano inició la semana con pérdidas ante el regreso de la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

En ventanillas bancarias el billete verde cerró en 20.96 pesos a la venta, según la cotización de BBVA Bancomer. Mientras que en Citibanamex, la divisa estadounidense se vendió en 20.85 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al último precio del viernes, y a la compra se ubicó en 20.05 pesos.

El dólar al mayoreo cerró este lunes en 20.5535 pesos, lo que significó una pérdida de 0.88% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos de Banco de México (Banxico).

Además, no se había alcanzado un nivel tanto alto del dólar al mayoreo desde el siete de febrero de 2017.

Publicidad

"(El peso se deprecia) ante el regreso de la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, luego de las disputas comerciales que surgieron entre Justin Trudeau y Donald Trump", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El presidente de EU acusó el fin de semana en Twitter al primer ministro de Canadá de hacer "declaraciones falsas" y dijo que su país no ratificará una declaración del G7, cuya cumbre concluyó el sábado.

nullLa moneda de Canadá fue golpeada por las disputas entre Trump y Trudeau y este lunes pierde 0.47% a 1.2989 dólares canadienses por divisa estadounidense, se acuerdo con datos de Bloomberg. Más temprano llegó a cotizar hasta en 1.30 unidades.

Analistas dijeron a Bloomberg que l o ocurrido en la cumbre del G7 presiona a la moneda de Canadá, en especial por las presiones a ese país por Estados Unidos y la posibilidad de que imponga aranceles a las importaciones de autos.

Publicidad

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de las principales monedas del mundo, avanza 0.23% a 1,172.21 unidades.

"Es poco probable que la renegociación concluya en el corto plazo, pues dentro de tres semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, dijo Siller. El martes se llevará a cabo el tercer debate presidencial en México.

En la semana, el mercado estará atento a dos eventos externos: la reunión entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jung Un el martes en Singapur, en la que se esperan noticias sobre el proceso de desnuclearización en el país asiático.

El otro es el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

Publicidad

Si el banco central incrementa el precio del dinero a través de su tasa de interés de referencia el dólar podría avanzar de manera generalizada, previó Siller.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad