Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza con aranceles a automóviles y califica de débil a Trudeau

El presidente de EU acusa al primer ministro de Canadá de hacer declaraciones falsas y ordena no ratificar el acuerdo del G7 y revisar los aranceles a los vehículos.
dom 10 junio 2018 09:27 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en Twitter al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de hacer "declaraciones falsas" y dijo que su país no ratificará una declaración del G7.

"Con base en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa, y el hecho de que Canadá impone enormes aranceles a los granjeros, trabajadores y compañías de EU, he instruido a nuestros representantes a no ratificar la declaración mientras revisamos aranceles a los automóviles que inundan el mercado estadounidense", escribió Trump en la red social.

En un segundo tuit, el presidente Trump dijo: "El primer ministro Justin Trudeau actuó muy dócil y sumiso durante nuestras reuniones del @G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que yo me fuera, en la que dijo que 'los aranceles estadounidenses eran algo insultantes' y que él 'no será intimidado'. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos de 270% sobre los lácteos!"

Poco después de que Trudeau dijera que estaba "feliz de anunciar que hemos dado un comunicado conjunto de los siete países" indicando que Estados Unidos había firmado, Trump anunció que Estados Unidos daría marcha atrás a su decisión y no firmaría la declaración después de todo. Las siete naciones que integran el G7 son Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia.

La declaración del G7 hace referencia a varias prioridades compartidas, incluyendo comercio, crecimiento económico, seguridad nacional y sostenibilidad. En cierto punto, el acuerdo señala: "reconocemos que el comercio y la inversión libres, justos y en beneficio mutuo, cuando crean beneficios recíprocos, son motores clave para el crecimiento y la creación de empleos".

Publicidad

Los tuits de Trump contra el líder de un país que ha sido aliado de Estados Unidos durante mucho tiempo llegan después de que el presidente dejará la cumbre del G7 en Canadá para viajar a Singapur, para un encuentro diplomático con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Lee: Trudeau contradice a Trump sobre cláusula del TLCAN

Trudeau dijo el sábado durante una conferencia de prensa que Canadá "avanzará con medidas de represalia" el 1 de julio en respuesta a la decisión del gobierno de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México , Canadá y la Unión Europea.

"Le dejé muy claro al presidente que esto no es algo que disfrutemos, pero sí algo que definitivamente haremos", dijo Trudeau.

"Los canadienses somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos intimidados".

Lee: El G7 se compromete a combatir el proteccionismo

La oficina del primer ministro de Canadá respondió el sábado a los tuits de Trump en los que acusa a Trudeau de "declaraciones falsas" señalando que durante la cumbre del G7, el primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho previamente.

"Estamos enfocados en todo lo que hemos conseguido aquí en la cumbre del #G7. El primer ministro no dijo nada que no haya dicho antes, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente", dice el comunicado.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo este domingo que el primer ministro de Canadá fue el responsable del fracaso de la cumbre del G7 porque "nos apuñaló por la espalda".

"Dio una conferencia de prensa y dijo que Estados Unidos era insultante", afirmó Kudlow. "Fue una traición", agregó.

"Realmente nos apuñaló por la espalda. Causó un gran perjuicio a todo el G7", comentó sobre Trudeau.

null

Reacciones

Los líderes occidentales dicidieron ignorar la exaltada reacción en Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, que retiró su apoyo al comunicado de la Cumbre del G7 horas después del fin de la reunión, una actitud que podría repetirse en el futuro.

Trudeau escribió en su cuenta de Twitter que el acuerdo al que llegaron los países del G7 ayudará a hacer más fuerte sus economías y que las personas se vuelvan más prósperas, así como proteger sus democracias, el medio ambiente y los derechos de las mujeres y las niñas.

Hoy, varios de los otros países del G7 reafirmaron su apoyo y validez del comunicado final, en efecto obviando la reacción de Trump como ya le ignoraron en la cumbre cuando propuso readmitir a Rusia en el club de naciones.

Francia fue uno de los países que más claramente indicó que no era "serio" intentar retirar el apoyo del comunicado final del G7 horas después de su firma.

Recomendamos: Sonrisas de protocolo con tensiones de fondo en el G7

Precisamente fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que 24 horas antes del inicio oficial de la 44 Cumbre del G7 en Canadá, apuntó a que la mejor forma de lidiar con la inconsistencia y arbitrariedad de Trump es ignorarle.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este domingo de "deprimente" la forma en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7.

"Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente", dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana.

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EU que tiene una agenda clara.

Con información de CNN y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad