Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olvida el pleito del G7, lo importante fue esta Cumbre en China

Mientras los líderes del G7 peleaban, los mandatarios de Asia se reunieron para hablar de comercio y economía.
lun 11 junio 2018 12:50 PM
En China
En China Se presentaron a los líderes de las dos principales economías de crecimiento más rápido del mundo, India y China. (Foto: ALY SONG/REUTERS)

Mientras en Canadá concluyó una reunión de líderes mundiales, otra se realizó en China sin mucho ruido por parte de los medios.

La primera reunión, la cumbre del G7 en Quebec, incluyó a la mayoría de las economías más grandes del mundo y es probable que los asistentes a la segunda tengan una mayor influencia sobre el futuro del crecimiento global.

Lee: Una foto de la cumbre del G7 se vuelve viral y genera debate .

En la cumbre de dos días de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Qingdao, que fue este fin de semana, se presentaron a los líderes de las dos principales economías de crecimiento más rápido del mundo, India y China. India asistió como miembro de pleno derecho de la organización por primera vez.

Inicialmente establecidos como una agrupación de seguridad regional, las conversaciones entre las naciones de la OCS: China, Rusia, India, Pakistán y cuatro países de Asia Central se han centrado cada vez más en el comercio.

'Potencia económica'

Publicidad

Se espera que China e India sean el motor de la economía mundial en los próximos años, junto con los países del sudeste asiático como Singapur y Malasia.

Lee: El gran problema de EU con China se hizo más grande en mayo .

"La región de Asia Pacífico se ha vuelto cada vez más importante como una potencia económica para el crecimiento mundial", dijo a CNNMoney Rajiv Biswas, economista jefe para la región de IHS Markit.

Se espera que solo China contribuya con alrededor del 30% del aumento total del PIB mundial en la próxima década e India representará otro 10%, dijo.

Se espera que la participación de Asia Pacífico en la economía mundial aumente a 39% para 2023, mientras que la de Norteamérica se reducirá a 25%, según el Fondo Monetario Internacional.

Con una población combinada de más de 2,600 millones y una clase media en rápido crecimiento, China e India ofrecen un enorme potencial.

Lee: Los países emergentes sufrirán por la reducción de deuda en China, dice Fitch .

Walmart pagó recientemente 16,000 millones de dólares por la adquisición del minorista líder en línea de India en un intento por asegurar un crecimiento futuro, mientras los principales inversionistas estadounidenses tomaron parte en la recaudación de fondos del viernes de un proveedor chino de pagos en línea con una valoración superior a la del titán de Wall Street, Goldman Sachs.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también asistió a la cumbre en Qingdao. Si bien la economía rusa es mucho más pequeña y crece lentamente, el país sigue siendo uno de los mayores productores de energía del mundo con una poderosa influencia sobre los mercados de petróleo y gas.

Xi y Modi: ¿Defensores del libre comercio?

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se han alzado para defender la globalización en los últimos meses, dado que Estados Unidos parece volverse proteccionista bajo el presidente Donald Trump.

Ambos países pusieron sus nombres en una declaración emitida a principios de esta semana que criticaba la "nueva ola de proteccionismo" y abogaba por una "economía mundial abierta e inclusiva".

Lee: Rusia admite que es clave celebrar una cumbre entre Putin y Trump .

Xi y Modi se reunirán al margen de la cumbre de Qingdao, por segunda vez en otros tantos meses. Modi elogió su relación bilateral a veces díscola en un discurso la semana pasada, diciendo que "Asia y el mundo tendrán un mejor futuro cuando India y China trabajen juntas".

"Las reuniones bilaterales China-India e India-Rusia serán importantes", dijo Dhruva Jaishankar, miembro de política exterior de Brookings India.

Sin embargo, persisten varias preocupaciones, agregó, incluido el gran y creciente déficit comercial de India con China y los vínculos comerciales relativamente débiles con Rusia.

Los poderes económicos en la cumbre china pueden no ser los socios más cercanos, pero la cumbre del G7 ha estado plagada de sus propios problemas.

Lee: Cumbre del G7: ¿todos contra Trump o Trump contra todos?

Trump abandonó la cumbre temprano para volar a Singapur para su reunión prevista con Kim Jong Un de Corea del Norte. Trump había planteado anteriormente la posibilidad de omitir la cumbre de Quebec por completo, según dijo a CNN una persona familiarizada con el asunto .

null

La disparidad de crecimiento

Muchas de las economías del G7, a pesar de su tamaño, contribuyen cada vez menos al crecimiento mundial. Estados Unidos está creciendo al 2.3%, mientras que la economía de la Unión Europea, que incluye cuatro naciones del G7, creció un 2.5% el año pasado. Japón, otro miembro del G7, creció alrededor de 1.6% en 2017 y se espera que disminuya este año.

India y China, por su parte, están creciendo al 7.7% y 6.8% respectivamente.

"La creciente importancia de los países en desarrollo en el PIB mundial, liderado por los grandes mercados emergentes como China e India, está aumentando su peso geopolítico", dijo Biswas de IHS Markit. "La cumbre de la OCS ofrece una plataforma adicional para construir la cooperación bilateral y fortalecer una cooperación más amplia entre los países en desarrollo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad