Publicidad
Publicidad

El gran problema de EU con China se hizo más grande en mayo

El excedente comercial de los chinos siguió su alza en medio de una latente guerra comercial entre las principales economías del planeta.
Efectos
Balanza El déficit comercial de Estados Unidos con China siguió aumentado en mayo, un 11.7% más, hasta los 24,580 millones de dólares. (Foto: iStock by Getty Images/liulolo)

El excedente comercial de China con Estados Unidos, objeto de fricciones entre ambas potencias económicas en un contexto de guerra aduanera, siguió creciendo en mayo a pesar de la aceleración por sorpresa de las importaciones del gigante asiático.

El déficit comercial de Estados Unidos con China siguió aumentado en mayo, un 11.7% más, hasta los 24,580 millones de dólares, anunció este viernes la administración china de aduanas.

En 2017 alcanzó un nivel récord de 375,000 millones de dólares, según datos de Washington.

El dato de mayo complica un poco más las negociaciones en curso entre ambos países, sobre todo porque Donald Trump no cesa de criticar las prácticas comerciales "desleales" del régimen comunista.

Publicidad

La Casa Blanca exige al gobierno de Beijing que reduzca en 200,000 millones el déficit comercial de Estados Unidos, amenazándolo con aplicar aranceles a productos chinos importados por valor de 50,000 millones de dólares.

Lee: Cumbre del G7: ¿todos contra Trump o Trump contra todos?

China rechaza ese objetivo aunque propone comprar unos 70,000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses, a condición de que la administración Trump abandone su amenaza de sanciones, confirmó el miércoles el gobierno estadounidense.

Paradójicamente, aunque el excedente comercial chino con Estados Unidos ha seguido aumentando se ha reducido en relación con el resto del mundo.

Publicidad

En mayo, el excedente total chino se redujo hasta los 24,900 millones de dólares, frente a los 28,000 de abril y muy lejos de los 33,000 millones que preveían los analistas.

Esta cifra se explica por la inesperada aceleración de las importaciones chinas, que subieron un 26% anual en mayo, mucho más que en abril (+21.5%) y que las previsiones de la agencia Bloomberg (+18%).

Lee: El nerviosismo por cumbre de G7 lleva al dólar a 20.80 pesos

Producción manufacturera al alza

Publicidad

El aumento de las importaciones se explica también por "la incertidumbre relacionada con las negociaciones comerciales", afirma Iris Pang, economista de ING.

"Los riesgos que pesan sobre los intercambios comerciales se intensifican y llevan a los exportadores chinos a acelerar sus importaciones de componentes" que necesitan para fabricar sus productos, explicó, citado por Bloomberg.

Es el caso de las importaciones chinas de circuitos electrónicos integrados, que aumentaron un 36% en mayo, según Betty Wang, una analista del banco ANZ.

Publicidad

También aumentaron las de los productos de alta tecnología (+23%), que representan un 7.3% del crecimiento de las importaciones totales, añadió Wang.

En general, el conjunto del sector manufacturero se mantiene y hace crecer las compras chinas de mineral de hierro y carbón.

Según Julian Evans-Pritchard, un analista de Capital Economics, "es una señal de que el arranque reciente de la actividad industrial, relacionada con el fin de las restricciones contra la contaminación invernal, se ha prorrogado hasta mayo".eu

nullLas importaciones chinas también se apoyan en una demanda interior sólida, en la línea de la voluntad del gobierno de Beijing de estimular el consumo de las familias y reequilibrar su modelo económico.

Publicidad

Por su parte la demanda exterior sigue siendo importante, gracias a la buena salud económica de la Unión Europea y de Estados Unidos, los principales socios comerciales de China.

Así, las exportaciones chinas subieron en conjunto un 12.6% en mayo, un poco menos que en abril, y un 11.6% en el caso de Estados Unidos.

También aumentaron en un 17.7% las exportaciones chinas de artículos de alta tecnología, signo de que los productos chinos de exportación suben de categoría.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad