La Fed alista un nuevo aumento al precio del dinero

La atención está puesta en el lenguaje de la Reserva Federal, sobre todo en cómo describe la política monetaria cuando las tasas llegan a niveles más normales y la economía de EU avanza.
¿Tasas bajas?  Se prevé que la Fed suba tasa de interés objetivo en un rango de entre 1.75% y 2%, comparable o superior a las tasas de finales de 2001 y 2004.  (Foto: Reuters)
WASHINGTON (Reuters) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiría las tasas de interés en su reunión de dos días que comienza el martes, pero el enfoque se centrará en cómo describe la política monetaria cuando los tipos de interés están volviendo a niveles más normales y una recuperación económica se está consolidando.

En la que podría ser la redacción más importante en dos años y medio de su comunicado de política monetaria, la Fed podría señalar cuán cerca está de terminar con el actual ciclo de alzas de tasas, si el crecimiento más rápido de la economía supone aumentos de tipos más acelerados y si siente que la era del dinero barato, en la práctica, ha terminado.

El lenguaje en el comunicado de la Fed "está cada vez más obsoleto con cada alza de tasas", escribieron los economistas de Goldman Sachs Spencer Hill y Jan Hatzius antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de dos días que comienza el martes.

Hatzius predijo que la Fed, al menos, eliminará una expresión que ha usado desde finales del 2015: que las tasas se mantendrían por debajo de los niveles históricos "durante algún tiempo".

El pequeño cambio marcaría un reconocimiento explícito de que, nueve años después de la segunda expansión económica más larga de la que se tenga registro, la política monetaria y la economía en general comienzan a parecer cada vez más normales, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El actual ciclo de endurecimiento monetario de la Fed comenzó en diciembre del 2015 e inició la reducción de su enorme cartera de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas que compró para impulsar la economía tras la crisis de 2007-2009.

Se espera que el Banco Central Europeo informe también esta semana de planes para detener sus compras de activos de emergencia, resaltando el repunte de Europa de la crisis.

El crecimiento global se ha mantenido fuerte hasta ahora pese a los riesgos de un enfrentamiento comercial mundial y las preocupaciones sobre el aumento de los niveles de deuda soberana.

En ese contexto, los analistas parecen estar de acuerdo en que tiene poco sentido que la Fed siga prometiendo la continuidad de las tasas bajas, luego que alcancen niveles que ya no son históricamente bajos.

El aumento previsto de junio dejaría la tasa de política monetaria en un rango de entre un 1.75% y un 2%, comparable o superior, por ejemplo, a las tasas entre finales de 2001 y 2004 tras el colapso de la burbuja tecnológica y los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

"Vemos matices de línea dura en la decisión de elevar las tasas y nuestra expectativa es que el comunicado ya no diga que la tasa de fondos probablemente se mantenga por debajo de la tasa neutral de largo plazo durante algún tiempo", escribió recientemente el analista de Barclays Michael Gapen.

"A medida que el (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) se acerca a la neutralidad, creemos que es menos probable que haga promesas sobre el curso de la política monetaria", agregó.

La reunión de la Fed concluye el miércoles. El comunicado se conocerá a las 13:00 hora de la Ciudad de México junto con pronósticos económicos actualizados y luego el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa a las 13:30 horas.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Esta ágil tortuga es una especie endémica de México, en peligro de extinción
Te Recomendamos
×