Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Central Europeo suspenderá su compra de deuda en diciembre

La entidad suspenderá a fin de año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro; mantendrá su tasa en 0% hasta el verano de 2019.
jue 14 junio 2018 09:47 AM
Mario Draghi
Apoyos El BCE también indicó que, incluso después de poner fin a su programa de compra de deuda, seguirá apoyando la economía. (Foto: AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) suspenderá al final de este año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro, indicó este jueves la institución tras una reunión en Riga.

Además, las compras de deuda, hasta ahora de 30,000 millones de euros mensuales, se reducirán a 15,000 millones a partir de octubre y quedarán suspendidas al terminar el año.

El BCE también anunció que mantendría su principal tasa de interés en su mínimo histórico del 0%, mientras que la tasa de depósitos seguirá con un interés negativo de 0.40%.

La tasa en mínimos estará así al menos hasta el verano de 2019.

Lee: La Fed encarece el precio del dinero y ajusta su lenguaje

El fin progresivo del programa masivo de compra de deuda pública y privada, conocido como QE, era muy esperado por los analistas, aunque la institución se reserva la posibilidad de modificar su decisión en función de si se "confirman las perspectivas de inflación".

Publicidad

El QE, anunciado en 2015 con el objetivo de luchar contra la deflación, empezó con compras de grandes cantidades de obligaciones emitidas por los estados, a las que le siguieron a partir de 2016 compras de deuda de las empresas.

En los últimos meses, coincidiendo con la mejora de la economía de la zona euro, el QE ya fue reducido paulatinamente y pasó de los 80,000 millones de euros de compras mensuales de 2016 a los 30,000 millones de euros desde enero.

El programa del BCE ha permitido hasta ahora inyectar 2.4 billones de euros a la economía para facilitar el crédito a las empresas y a los particulares y estimular así el crecimiento y la inflación.

El BCE también indicó que, incluso después de poner fin a su programa de compra de deuda. seguirá apoyando la economía, en particular renovando las fechas de vencimiento de sus antiguas obligaciones.

La institución tampoco aumentará las tasas de interés hasta "mucho después" de que termine el QE, es decir, como muy pronto a mediados de 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad