Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed encarece el precio del dinero y ajusta su lenguaje

La Reserva Federal anticipa dos aumentos más este año para un total de 4 y se distanció de la política monetaria que usó para combatir la crisis financiera y la recesión.
mié 13 junio 2018 01:03 PM
Cargo
Ritmo Fed Los miembros de la Fed ven dos aumentos más este año en la tasa de interés de referencia para un total de cuatro en el año, y no tres como se había anticipado. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles su tasa de interés de referencia por segunda ocasión en este año y sus integrantes prevén dos incrementos más, para un total de cuatro movimientos al alza en este año.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) subieron en 25 puntos base su principal instrumento de política monetaria para dejarlo en un rango de entre 1.75% y 2%.

La medida, tomada de forma unánime con ocho votos a favor, ya estaba prevista por el mercado aunque el anuncio de hoy destaca por cambios en el comunicado y lenguaje del banco central más poderoso del mundo pues una primera modificación es que ahora solo fue de una cuartilla .

La Fed retiró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo" y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

Lee: Wall Street y la BMV se toman con calma el alza en la Fed

El banco central de Estados Unidos ha aumentado las tasas siete veces desde finales de 2015 gracias a la expansión continua de la economía y al sólido crecimiento del empleo, lo que dejó obsoleta la redacción de sus anteriores comunicados de política monetaria.

Publicidad

La inflación también se está ajustando, con nuevas previsiones de los funcionarios el miércoles que indican que se mantendría por encima del objetivo del 2% del banco central, alcanzando el 2.1% este año y permaneciendo ahí hasta el 2020.

Las nuevas previsiones publicadas este miércoles por los responsables de la política monetaria también proyectaban un ritmo ligeramente más rápido de alzas de tasas en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.

Además, esperan otros tres incrementos del costo del dinero el año próximo, sin cambios frente a sus expectativas previas.

"El mercado laboral se ha seguido fortaleciendo (...) la actividad económica ha crecido a un ritmo sólido", dijo el comité de la Fed que fija las tasas, en un comunicado tras dos días de reunión.

"El gasto de los hogares ha repuntado, mientras que la inversión fija de las empresas ha seguido creciendo con fuerza", añadió la Fed.

La tasa de política monetaria de corto plazo de la Fed, una referencia para el costo de endeudamiento, ahora es más o menos igual a la tasa de inflación, un cambio significativo en los esfuerzos del banco central de Estados Unidos para devolver la política monetaria a un nivel normal.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad