Publicidad
Publicidad

Europa aprueba el 'ojo por ojo' contra aranceles de Trump

La Unión Europea aprobó la lista de productos estadounidenses a los que impondrá nuevos aranceles que entrarán en vigor entre 20 de junio y principios de julio, dicen fuentes.
union europea
Unidos La revancha arancelaria de la Unión Europea fue aprobada por los 28 países miembros del bloque. (Foto: iStock by Getty Images/robertiez)

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves la lista de productos estadounidenses a los que impondrán nuevos aranceles en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y aluminio europeos, indicaron varias fuentes.

Los 28 apoyaron "por unanimidad el plan de la Comisión para la adopción de medidas de reequilibrio sobre los aranceles estadounidenses", dijo una fuente del ejecutivo comunitario, mientras otra fuente diplomática confirmó la adopción.

El presidente estadounidense Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Lee: Los chinos cambian a EU por Europa para invertir en la industria automotriz

Además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2,800 millones de euros de comercio como los jeans, las motocicletas o el bourbon.

Tras el visto bueno de los 28 países de la UE, la Comisión Europea "adoptará en los próximos días el reglamento de aplicación pertinente de cara a su entrada en vigor", precisó la fuente del ejecutivo comunitario.

Publicidad

La entrada en vigor de las medidas, que afectan a productos agrícolas e industriales de Estados Unidos, podría tener lugar entre el 20 de junio y julio para hacerlas coincidir con las contramedidas canadienses, según una fuente diplomática.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad