China quiere seducir a exportadores mexicanos en medio de tensión con EU
China augura un futuro promisorio para los exportadores mexicanos que aprovechen su enorme mercado, así lo anunció el martes su representante comercial al inaugurar una feria de negocios, en momentos en que México encara inéditas tensiones comerciales con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones.
China "necesita mucho" de los productos mexicanos para satisfacer una demanda de importaciones del mundo que se espera sume unos 10 billones de dólares en los próximos cinco años, dijo Zhou Chuan Ming, representante comercial de la embajada china en Ciudad de México.
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"Cuando México quiera aprovechar el mercado de China va a tener muchas oportunidades (...) China como mercado más grande del mundo también necesita mucho de los productos de México", afirmó el diplomático durante la inauguración de la feria de productores chinos "China Homelife".
nullLa feria, que se ha realizado en 13 países del mundo, recibe a más de 1,500 expositores chinos de diversos sectores, desde bienes de consumo final hasta materiales de construcción, que esperan cerrar transacciones por unos 500 millones de dólares en los tres días del evento, según los organizadores.
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China es el segundo mayor socio comercial de México, con un intercambio que alcanzó 80,858 millones de dólares en 2017, altamente deficitario para el país norteamericano. México exportó 6,713 millones de dólares e importó 74,145 millones de dólares, según cifras oficiales.
"Quisiéramos que México exporte (más) hacia China, quisiéramos tener un comercio que beneficie a los dos países", agregó Zhou Chuang Ming.
El potencial del mercado chino destaca especialmente en medio de la tensa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo que México, Estados Unidos y Canadá integran desde 1994 pero que ha sido fustigado por el presidente estadounidense Donald Trump, al considerarlo "desastroso" para su país.
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Washington ha desatado además una guerra comercial de escala mundial con su decisión de imponer desde el 1 de junio aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México.
Consultado sobre el impacto de los aranceles de Washington sobre la relación entre México y China, Zhou Chuan Ming sostuvo que su cooperación económica y comercial no depende de un tercer país y va avanzando "a su propio ritmo".
"Tanto China como México son países muy abiertos y estamos en contra de las políticas de proteccionismo", subrayó el diplomático.
Sin acuerdo comercial por el momento
Pero el funcionario descartó de momento la posibilidad de que México y China firmen un tratado de libre comercio. "Ojalá en el futuro se pudiera tener", afirmó.
Para Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores mexicanos y participante en la feria, la negociación de un pacto de libre comercio con China "debiera de ser uno de los objetivos de política exterior" del próximo presidente de México, que será elegido en comicios generales el próximo 1 de julio.
"La relación (con China) tiene que buscarse de tal manera en que esta no afecte las relaciones que tiene México con Estados Unidos, pero se podrían buscar acuerdos de complementación", indicó.
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Zavala destacó que las dificultades con el TLCAN obligan a buscar nuevos mercados como China, aunque garantizando el acceso para los exportadores mexicanos y protegiendo a sectores sensibles como juguetes, acero, textiles, calzado y algunos productos agrícolas como el arroz.
Zhou Chuan Ming adelantó que México será el invitado de honor de una feria de importadores en su país del 5 al 10 de noviembre. En la cita tendrán una participación destacada empresas de los sectores agrícola y manufacturero mexicanos, los de mayor potencial exportador a China.
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El diplomático destacó que durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones agrícolas mexicanas a China han crecido 54% respecto al mismo lapso del 2017, mientras que las de automóviles también muestran un crecimiento vigoroso.
Aunque las inversiones chinas en México alcanzaron apenas 200 millones de dólares en 2017, Zhou Chuan Ming dijo que existe mucho interés de inversores de su país en aumentar esta cifra, sobre todo en sectores como alta tecnología y manufactura.