Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya no podemos ser el país estúpido en comercio, dice Trump

Queremos ser el país inteligente, dice el presidente de EU; afirma que hay avances hacia un acuerdo de modernización del TLCAN.
mar 19 junio 2018 01:36 PM
Inteligencia
Inteligencia Trump argumentó que EU y Canadá tienen buenas relaciones pese a que éste último se aprovecha de los estadounidenses. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que se estaban consiguiendo avances en la lentas conversaciones para actualizar el acuerdo comercial TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, pero mantuvo viva la perspectiva de pactos bilaterales si no se llega a un acuerdo tripartito.

"Tenemos que cambiar nuestros modos. Ya no podemos seguir siendo el país estúpido", queremos ser el país inteligente", dijo a un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas.

Lee: TLCAN y elecciones, las causas del complejo entorno económico de México

"Estamos tratando de equilibrarlo. No es fácil, pero estamos a punto", le dijo a un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas estadounidenses. "Veremos si podemos o no llegar a un trato razonable con el TLCAN".

Estados Unidos, Canadá y México están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a instancias de Trump, quien ha calificado ese acuerdo como un "desastre" para la economía de su país.

El plazo se ha prorrogado varias veces porque Canadá y México luchan para adaptarse a demandas de grandes cambios de Estados Unidos, como una cláusula de caducidad que permitiría a un país retirarse después de cinco años. Ottawa y México rechazan la idea.

Publicidad

El gobierno canadiense cree que aún es posible llegar a un acuerdo para actualizar el TLCAN, pese a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio canadiense y mexicano, dijo el martes en Ottawa la canciller Chrystia Freeland.

Recomendamos: EU y Canadá descartan poner fechas a la renegociación del TLCAN

Los roces comerciales entre Estados Unidos y Canadá han sido particularmente tensos en las últimas semanas, y Trump se sintió ofendido por declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau que criticaron los aranceles de Estados Unidos.

Trump dijo el martes que los dos países tenían una buena relación, pero que se estaban aprovechando de los estadounidenses en lo referente al comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad