Publicidad
Publicidad

El gas LP, gasolina Magna y luz, de lo que más sube en primera mitad de junio

Los energéticos son los que más subieron de precio en contraste con los agropecuarios que son los que más bajaron, lo que llevó a que la inflación fuera de 4.54% anual en la primera quincena de junio.
inflacion peso
Precios El Banco de México ha advertido que alzas en los energéticos y la debilidad del peso puede hacer más lento el camino de la inflación hacia la meta de 3%. (Foto: iStock by Getty Images/MikeyLPT)

El gas doméstico LP, la luz y la gasolina Magna estuvieron entre los productos que más subieron de precio en la primera quincena de junio e incidieron en la inflación anual general de ese periodo que se mantuvo estable, por bajas en agropecuarios, según datos del INEGI publicados este viernes.

La tasa de inflación se ubicó en 4.54% anual en los primeros 15 días de junio, cifra similar al 4.55% registrado en la segunda quincena de mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este viernes.

En la quincena, los precios subieron 0.13%, y el índice precios subyacente (que elimina los productos y servicios con mayor volatilidad) tuvo un incremento marginal de 0.08% quincenal para una tasa anual de 3.59%.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.89% en el mes, en contraste, los agropecuarios se redujeron 0.70%, detalló el instituto.

Publicidad

Lee: 7 sugerencias para que el gas L.P. baje de precio, según la Cofece

El Banco de México (Banxico) subió este jueves el precio del dinero a máximos no vistos desde hace casi una década , tras considerar que algunos riesgos para la inflación se están materializando, lo que afectaría el camino a su meta.

Dichos riesgos son una mayor debilidad del peso y presiones sobre los precios de las gasolinas y el gas LP.

Lee: Dólar y gasolina ¿alejarán a Banxico de su meta de inflación?

Publicidad

El gas doméstico LP, la electricidad y la gasolina Magna están entre los productos que más subieron en la primera quincena del mes y mayor impacto tuvieron en el alza de precios general con incrementos de 3.18%, 1.49% y 0.75% respectivamente.

Entre los productos que más aumento e incidencia t uvieron en la inflación están la naranja (+15.78%) y la manzana (+3.61%) .

Lee: Productores esperan que precios de las manzanas se eleven en México tras aranceles

En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación", dijo Banxico en su anuncio del jueves.

Publicidad

Apenas el miércoles los precios de la gasolina Magna tocaron máximos de 19 pesos en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de México , y en mayo el litro de gasolina Premium tocó por primera vez los 20 pesos por litro.

El precio del gas LP se ha disparado en cerca de 13.6% a nivel nacional frente al año pasado , en promedio y el mercado de este producto está bajo la lupa del regulador antimonopolios de México por posibles prácticas anticompetitivas.

Entre lo que más bajó se encuentran el limón (-10.64%), la uva (-8.82%) y la papaya (-8.92%).

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad