Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto ha subido el gas LP? Depende de tu estado

Aunque el precio del gas LP se ha disparado a nivel nacional, en promedio, hay estados con alzas más pronunciadas y otros donde el incremento es muy inferior a la media del país.
mié 07 marzo 2018 09:51 AM
Amenaza
Alzas. Baja California, Sonora y Chihuahua son los estados donde mayores alzas de precios en el gas LP se han dado en lo que va del año.

El precio del gas LP se ha disparado en cerca de 13.6% a nivel nacional frente al año pasado, en promedio. Sin embargo, en algunos estados del norte se ha incrementado hasta en 26.5%, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El energético, que usan 7 de cada 10 hogares, ha registrado fuertes subidas desde inicios de 2017, aunque no todas las entidades vieron los mismos aumentos.

Baja California se ubica como el estado del país con el mayor precio promedio, tanto en el despacho de auto tanque, en 11.52 pesos por litro, como por cilindro, con 21.31 pesos por kilogramo, según datos de la CRE al 15 de febrero. La entidad también registra el mayor alza respecto al año pasado, con incrementos del 27.9% en el primer producto, y del 26% en el segundo.

Leer: El gas LP, un factor de riesgo para la inflación en 2018.

Sonora y Chihuahua siguen en la lista con los aumentos más importantes en lo que va del año.

Y después figura la Ciudad de México, con una subida de 19.98% en el litro de gas LP, que promedió 9.93 pesos, y de 22.67% por cilindro, con 18.44 pesos por kilo.

Publicidad

En contraste, los estados de Zacatecas, Morelos y Nayarit registran los menores incrementos en el precio en lo que va del año.

Investigación

El regulador publica el promedio ponderado a nivel nacional y por entidad desde enero del año pasado, cuando se terminó el control de precios del gas LP por parte del gobierno. Ahora, las empresas pueden importar el energético —la mayoría proviene del sur de Estados Unidos— o comprarlo a Pemex, que aún mantiene un precio regulado por la CRE.

El regulador energético presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigara la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas —es decir, de colusión— en el mercado del gas LP a nivel nacional a mediados del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad