Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pone punto final a una crisis económica de ocho años

El país llega a un acuerdo con sus acreedores y ahora su deuda es viable, pero analistas sugieren prudencia, pues las obligaciones presupuestarias previstas exigirán una disciplina de hierro.
vie 22 junio 2018 01:25 PM
Optimismo moderado
Éxito Los acreedores europeos de Grecia acordaron al filo de la medianoche reestructurar la elevada deuda helena. (Foto: Reuters/Costas Baltas)

Grecia celebró este viernes un acuerdo "histórico" de la eurozona que pone punto final a ocho años de crisis, afirmando que el país "pasa página" con una deuda ahora "viable".

Horas después de anunciarse en Luxemburgo, el primer ministro Alexis Tsipras saludó en Atenas un "acuerdo histórico".

"Grecia ha pasado página y su deuda es ahora viable. Creo que el pueblo griego puede sonreír, puede respirar de nuevo", afirmó el portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopoulos.

Lee: La Unión Europea aumenta sus aranceles a productos estadounidenses

La prensa y analistas moderan no obstante el optimismo, al indicar que el respeto a las obligaciones presupuestarias previstas exigirá una disciplina de hierro. Además, el país seguirá sometido a una estrecha vigilancia por parte de sus acreedores.

"Sería un error terrible cultivar la ilusión de que el final de los programas de ayuda significa un retorno a la normalidad" estimaba el diario de oposición Ta Nea. "Lo que viene es una vigilancia extrema que ningún otro país ha experimentado" tras salir de sus programas.

Publicidad

Los acreedores europeos de Grecia acordaron al filo de la medianoche reestructurar la elevada deuda helena y su salida de una odisea de casi una década de rescates, aunque en efecto sus ojos continuarán puestos sobre Atenas para vigilar el cumplimiento de sus compromisos.

Sugerimos: La Unión Europea aplica un desquite arancelario de 2,800 mde a EU

"Feliz"

En una reunión del eurogrupo en Luxemburgo y unas seis horas de discusiones sobre Grecia, los 19 ministros de Finanzas de la zona del euro lograron ponerse de acuerdo sobre cómo aliviar la deuda griega (cerca del 180% del PIB), de cara a su regreso a los mercados a partir del 20 de agosto.

Ello se produce después de varios años de profunda recesión y tres programas de ayuda.

El acuerdo incluye una última reestructuración de la deuda, para ayudar al país a recuperar su credibilidad en los mercados financieros.

"La crisis griega termina aquí, esta noche", se felicitó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Es un "acuerdo muy positivo" reaccionó desde París el presidente francés, Emmanuel Macron.

Recomendamos: Airbus revisará inversiones en Reino Unido 'brexit'

El ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, había afirmado a su vez estar "feliz" por el acuerdo y por una deuda "que ahora es viable", pero precisó que su gobierno liderado por Alexis Tsipras "nunca olvidará lo que el pueblo griego tuvo que pasar durante esos ocho años" de rescates y reformas.

Bajo presión de Alemania, algunas medidas de alivio de la deuda seguirán condicionadas a que prosigan las últimas reformas en curso, algunas de ellas a lo largo de varios meses.

En 2010, Grecia, que estuvo a punto de salir del euro cinco años después, no pudo seguir financiándose en los mercados internacionales y tuvo que recurrir a la financiación de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un duro plan de austeridad.

Lee: Los chinos cambian a EU por Europa para invertir en la industria automotriz

La crisis financiera mundial de 2008 se transformó en una crisis de la deuda en el bloque europeo, que impactó especialmente en los países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, España o Portugal, y cuyas consecuencias todavía se sienten.

Ahora, a pesar de un crecimiento del 1.4% del PIB en 2017 y 1.9% estimado para este año, y un excedente presupuestario del 0.8% (menos 15.1% en 2009), Grecia sigue manteniendo el nivel de deuda más elevado de la eurozona y de desempleo (20.8%, en febrero).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad