Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renegociación del TLCAN se reanudará después de la elección

El sector privado mexicano considera necesario que se integre al equipo de transición del candidato presidencial ganador, a la negociación.
mar 26 junio 2018 03:43 PM
TLCAN
Firmeza México continúa firme en negar que se eliminen los capítulos para la defensa comercial o se termine el TLCAN cada cinco años. (Foto: Edgard Garrido)

Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se preparan para reanudar las mesas de negociación entre la segunda y tercera semana del próximo julio, pasadas las elecciones presidenciales en México.

Así lo expresó Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto del sector privado que participa asesorando al equipo negociador mexicano, y agregó que este organismo, por lo pronto, ya está listo para que se reanuden las negociaciones a nivel presencial y ministerial.

Al participar en el foro Evolución de las Negociaciones del TLCAN, Salinas explicó que en últimos días el intercambio de textos entre equipos no se ha detenido.

Lee: EU condiciona quitar aranceles a cambio de un nuevo TLCAN

Salinas consideró que el equipo de transición del candidato presidencial electo debe participar en el proceso con el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas que se negocian.

“Desconocemos si el actual equipo negociador ha tocado base con los equipos de los candidatos, pero consideramos que por un acto de cortesía y congruencia, se debería integrar al equipo de transición (a las negociaciones) una vez que tengamos presidente electo”, expresó el integrante del Cuarto de Junto.

Publicidad

El escenario más deseable es que llegar a un acuerdo que beneficie a todos los países socios, sin embargo, el panorama más probable es lograrlo hasta 2019, una vez que también hayan pasado las elecciones intermedias en Estados Unidos, las cuales se celebran en noviembre próximo, dijo el ejecutivo.

Salinas detalló que luego de sostener reuniones con los asesores económicos de los cuatro candidatos a la presidencia y revisar las plataformas de cada uno, el sector privado ha descartado que exista una amenaza para la continuidad del libre comercio.

Jorge Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, explicó que pese a las diferencias que hay con Estados Unidos sigue el interés de llegar a un acuerdo para la modernización del TLCAN, en busca de términos que generen beneficios para los tres socios comerciales.

Detalló que hasta la fecha continúa la posición de Canadá respecto a no eliminar el capítulo 19 del Tratado, el cual permite acceder a mecanismos de defensa en caso de diferencias comerciales.

Por su parte, el gobierno mexicano permanece firme en su postura de no implementar aranceles por temporada a las frutas y hortalizas mexicanas que entren a Estados Unidos, no terminar con el TLCAN cada cinco años o bien eliminar la excepción de México y Canadá para las medidas arancelarias globales que pueda imponer Estados Unidos, agregó Salinas.

Cabe destacar, que el último día de junio vence el permiso que tiene el gobierno federal estadounidense por parte Congreso para negociar acuerdos comerciales (TPA), no obstante el gobierno de este país ya ha solicitado que éste se extienda por tres años más.

"Lo único que podría detener esta extensión del TPA es que lo revoque el Congreso, pero aún así la administración puede continuar con las negociaciones, sólo que la aprobación de los legisladores enfrentaría un proceso diferente al habitual", señaló Salinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad