Publicidad
Publicidad

El equipo de transición participará en la renegociación del TLCAN

La Secretaría de Economía ya prepara una serie de informes para entregar a la nueva administración.
Continuará
Continuará El gobierno mexicano prevé que las negociaciones para actualizar el TLCAN continúen después de las elecciones federales. (Foto: Padrinan/Getty Images/iStockphoto)

El equipo de transición del candidato presidencial que resulte electo se integrará a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras el objetivo de dar continuidad a las posturas que ha tomado México en este proceso.

“En un proyecto de este calibre como es el TLCAN seguramente habrá alguien del equipo de transición que esté cerca del proceso, en su momento se definirá de qué manera”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker a medios de comunicación.

Se prevé que el proceso de renegociación se reanude después de las elecciones, y el acercamiento con el equipo de transición se puede dar en el momento en el que se tenga determinado al presidente electo y éste haya dado a conocer a su equipo, explicó el funcionario.

Lee: La renegociación del TLCAN se reanudará después de las elecciones

Publicidad

El subsecretario explicó que el tema de reglas de origen en el sector automotriz es el que aún atora las negociaciones, además de otros temas en los que México, ni Canadá han cedido como la aplicación de aranceles por temporada a frutas y hortalizas mexicanas, terminar con el acuerdo cada cinco años (cláusula sunset) y eliminar los capítulos sobre defensas ante disputas comerciales del acuerdo.

Pese al conflicto arancelario que se ha desatado entre México y Estados Unidos, Baker dijo que México no cederá su posición en esos temas polémicos pues afectaría la capacidad exportadora mexicana en el largo plazo.

"A lo que queremos llegar es a un buen acuerdo, y si eso implica una semana, un mes, un año de negociación lo haremos", dijo el funcionario.

En entrevista descartó que el cambio de gobierno a nivel federal amenace la política de libre comercio que ha seguido esta administración pues, hasta el momento, los cuatro candidatos se han expresado a favor de la apertura comercial.

Publicidad

La Secretaría de Economía ya prepara, por instrucciones de su titular Ildefonso Guajardo, una serie de reportes y de información (libros blancos) para entregarlos al equipo de transición, con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado por la dependencia.

Lee: Productores de EU piden a Trump que suspenda aranceles a México

En temas de comercio exterior y tratados comerciales deberá darse seguimiento a la aprobación y entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Están pendientes la ampliación de las condiciones comerciales con Argentina y Brasil, además de la posibilidad de iniciar procesos para firmar acuerdos comerciales con Corea del Sur y Reino Unido, una vez que salga de la Unión Europea en marzo de 2019.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad