Publicidad
Publicidad

Fortalecimiento del dólar aumenta riesgos de crédito para economías emergentes

Un reporte de Moody’s coloca a México entre los países menos vulnerables al ajuste de las condiciones de financiamiento “debido a su baja dependencia de las entradas de capital externo”.
Afectados
Afectados Moody’s analizó a 40 países con niveles altos de deuda externa para elaborar el informe. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

El fortalecimiento del dólar incrementa los riesgos de crédito para las naciones con economías emergentes que tienen necesidades de financiamiento externo, de acuerdo con un informe de Moody’s.

Según el reporte, publicado este miércoles, el fortalecimiento del dólar desde mediados de abril ha derivado en una depreciación de las monedas de varios países con mercados emergentes, así como una disminución en sus reservas de divisas.

México, Brasil, Rusia, China e India se encuentran entre los países menos vulnerables al ajuste de las condiciones de financiamiento, “debido a su baja dependencia de las entradas de capital externo”, según la calificadora.

Lee: Trump anuncia plan para revisar inversiones chinas en EU

Publicidad

Entre los países con mayor vulnerabilidad a una moneda estadounidense fortalecida se encuentran Argentina, Colombia y Chile, dice Moody’s, que para el ejercicio evaluó a 40 países “con algunos de los niveles más altos de deuda externa”.

null"Los países con grandes déficits de cuenta corriente, altos reembolsos de deuda externa y una importante deuda pública en moneda extranjera están más expuestos al impacto de un dólar estadounidense más fuerte", dijo Alastair Wilson, director general global de Moody's, según un comunicado.

Los choques severos a las condiciones de financiamiento externo, concluye Moody’s, pueden tener implicaciones crediticias cuando aumentan los riesgos de liquidez o de las métricas fiscales con respecto a lo previsto con anterioridad.

Recomendamos: ¿Por qué los mercados temen las restricciones de EU a China?

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad