Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno emite las reglas para invertir en las Zonas Económicas Especiales

Con la publicación de los lineamientos, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales puede comenzar a otorgar permisos a administradores o inversionistas interesados.
vie 29 junio 2018 09:18 PM
Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas El puerto michoacano es una de las siete Zonas Económicas Especiales.

Este viernes se publicaron los lineamientos que establecen los procedimientos y criterios que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como administrador integral o una autorización como inversionista, en alguna de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) que existen en el país.

Con ello, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) está en la posibilidad de iniciar los procedimientos para otorgar permisos a los administradores integrales (encargados de desarrollar, construir, dar mantenimiento y proporcionar servicios en las ZEE), en tierra privada, cuando se acredite en el plan maestro el cumplimiento de los criterios mínimos de inversión, empleo y superficie, o en inmuebles propiedad de la Federación, seleccionados mediante un concurso público.

Entre los criterios para el otorgamiento de permisos en tierra privada, informados a la AFDZEE por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacan: la inversión de por lo menos 90 millones de dólares en los primeros cinco años, se precisa a través de un comunicado.

Lee: Las Zonas Económicas Especiales traspasarán los sexenios

Además, se contempla una superficie desarrollada de al menos 20 hectáreas durante los primeros cinco años y la generación de unos 800 empleos directos registrados ante el IMSS en los primeros cinco años.

También se establecen los requisitos y procedimientos para que los inversionistas puedan obtener una autorización para realizar actividades económicas productivas como: manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico, y la prestación de servicios de soporte a dichas actividades.

Publicidad

Con base en las mejores prácticas nacionales e internacionales, la AFDZEE, considerando la Ventanilla Única de Zonas Económicas Especiales, diseñó procedimientos ágiles y eficientes para el otorgamiento de permisos y autorizaciones, ya que se estableció un máximo de 30 y 10 días a partir de la solicitud, respectivamente.

Lee: Las Zonas Económicas Especiales están 'blindadas' ante cambio de gobierno

Los lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, fueron resultado de la coordinación con distintas dependencias federales encabezadas por la Secretaría de Hacienda, por medio de la Subsecretaría de Ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera.

También tienen la aportación de la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, siguiendo las mejores prácticas y asegurando un proceso transparente para su emisión buscando generar el máximo beneficio para la sociedad.

Publicidad
Publicidad