Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump arremete contra la OPEP, la acusa de manipular el mercado de petróleo

El presidente de Estados Unidos adelantó que ese país sancionará a las compañías europeas que hagan negocios con Irán, a la que impuso una serie de sanciones
dom 01 julio 2018 03:35 PM
Desacuerdo.
Desacuerdo. El 22 de junio, los miembros de la OPEP acordaron elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) para contener los precios. La decisión de Arabia Saudí violaría ese acuerdo. (Foto: EFE / Lera Herranz)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de manipular los mercados de petróleo y advirtió que se detuviera, a la vez que dijo que Estados Unidos sancionaría a las compañías europeas que hacen negocios con Irán.

Al ser consultado en un programa de Fox News acerca de si alguien está manipulando los mercados de crudo, Trump dijo "OPEP (lo está haciendo) y es mejor que pare porque estamos protegiendo esos países, muchos de esos países. La OPEP está manipulando".

Trump también fue consultado en el programa de noticias que se emite el domingo si sancionará a compañías europeas si hacen negocios con Irán y dijo "sí, por supuesto. Es lo que estamos haciendo, absolutamente".

Te recomendamos: La OPEP pacta aumentar la producción de petróleo

El sábado, el mandatario estadounidense afirmó a través de su cuenta en Twitter que el rey Salman de Arabia Saudita había aceptado su pedido de aumentar la producción de petróleo "tal vez en hasta 2 millones de barriles" para compensar los bombeos de Irán y Venezuela.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Just spoke to King Salman of Saudi Arabia and explained to him that, because of the turmoil &amp; disfunction in Iran and Venezuela, I am asking that Saudi Arabia increase oil production, maybe up to 2,000,000 barrels, to make up the difference...Prices to high! He has agreed!</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1013023608040513537?ref_src=twsrc%5Etfw">30 de junio de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Publicidad


El rey Salman confirmó las palabras de Trump y dijo que es para compensar "cualquier potencial déficit de suministro".

Irán pide a OPEP evitar decisiones unilaterales

Irán por su parte pidió este domingo a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que "se abstengan de tomar medidas unilaterales" para aumentar la producción de crudo, tras la confirmación de Arabia Saudí. En una carta, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, instó al presidente de turno de la OPEP, el emiratí Suhail al Mazruei, a recordar a los miembros de la organización que deben adherirse al acuerdo del mes pasado y no aceptar las demandas de un aumento de la producción de Estados Unidos.

Te puede interesar: Cómo Arabia Saudita desencadenó la fuerte caída de los precios del petróleo

La OPEP y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014.

"Cualquier aumento en la producción por parte de un país miembro más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP constituiría una violación del acuerdo", escribió Zangané en la misiva, publicada por la agencia oficial IRNA.

El ministro iraní denunció que las decisiones unilaterales de algunos miembros de la OPEP están "debilitando al grupo exportador" y que cualquier aumento de la producción "provocaría que Estados Unidos tome medidas contra Irán".

Un día antes, el gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hosein Kazempur Ardebili, afirmó que Arabia Saudí carece de la capacidad de aumentar su producción de petróleo en dos millones de barriles diarios. El responsable iraní, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que un aumento de estas características significaría la retirada de Arabia Saudí de la OPEP.

Lee también: La economía detrás de las protestas en Irán

Estados Unidos se retiró el pasado mayo del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán, incluido al sector energético, fuente principal de ingresos del país persa. Ante esta situación, el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, presentó hoy un plan para seguir vendiendo el petróleo iraní al extranjero a través de la bolsa de valores nacional para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad