Publicidad
Publicidad

La AMDA pide al próximo gobierno impulsar venta de autos nuevos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores realiza una serie de peticiones a la próxima administración federal, como la eliminación de la tenencia y estabilidad en precios.
Piden impulsar ventas
Piden impulsar ventas La AMDA considera que impuestos como la tenencia debe dejarse atrás, pues es obsoleto y no considera factores como los avances tecnológicos. (Foto: FRANCISCO GARCIA/NOTIMEX)

Para reactivar la comercialización de vehículos nuevos en el país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo una serie de peticiones a la próxima administración federal, como la eliminación de la tenencia y estabilidad en precios.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, recordó la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional a través de una Ley General que replantee el cobro de los impuestos en los vehículos.

En este sentido, refirió que gravámenes como el impuesto a la tenencia vehicular deben dejarse atrás, ya que es obsoleto y no considera nuevos factores en el mercado automotriz, como los avances tecnológicos.

Sugerimos: Las ventas de autos suman 10 meses consecutivos de caída

Publicidad

“Debe dejarse atrás la cómoda fórmula en la cual los secretarios de finanzas se quedan esperando sentados a que las transacciones en las agencias distribuidoras se den", los clientes paguen la factura y entre mayor sea ésta, más es el impuesto.

Lamentó también que no consideren factores como menores emisiones, mayor seguridad o menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es únicamente precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”.

Para los contribuyentes en la Ciudad de México y en el Estado de México, añadió, donde subsiste el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Lee: Las ventas de autos nuevos en México caen 4.6% anual en abril

Publicidad

Otra variable en el tema fiscal es que la deducibilidad de los vehículos se encuentra topada a 175,000 pesos, lo mismo que en 2007.

Asimismo, dijo que en el ámbito macro se debe mantener una política fiscal responsable, que facilite condiciones para incrementar el financiamiento y la estabilidad de los precios.

Y es que durante el primer cuatrimestre del año 2018, sumado a la caída de 12 meses consecutivos en ventas de automotores ligeros en el país, se registró un descenso de 7.5% en el crédito automotriz en relación a igual periodo del año anterior.

Insistió en profundizar el control de la importación de los vehículos usados sin ceder a las presiones para regularizar autos ilegales, porque entre enero y abril de este año se reportó un aumento de vehículos importados usados de 16.7%, con 44,497 unidades de ese tipo, es decir, 6,365 adicionales a lo reportado en igual periodo de 2017.

Publicidad

También resaltó que solicitará establecer un Sistema Nacional de Control Vehicular que transforme al obsoleto e inservible Registro Público Vehicular (Repuve), y permita finalizar con el desorden en los trámites vehiculares de los estados, que ha propiciado el encarecimiento de trámites e impuestos.

Sugerimos: La venta de autos híbridos y eléctricos crece 69.8% en febrero

Asimismo, Rosales Zárate dijo que se debe garantizar la seguridad pública como requisito indispensable para la inversión y el consumo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad