Publicidad
Publicidad

¿Pescado por medicinas? Venezolanos vuelven al trueque

En los últimos dos años este mecanismo se convirtió en una de las opciones para realizar intercambios a falta de efectivo.
Trueque
Trueque Es el mecanismo para obtener alimentos, medicinas y otros productos. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

Decenas de pescadores esperan descalzos a las orillas de una laguna en Río Chico, en la costa venezolana, para ser los primeros en cambiar sus productos del día por otros alimentos.

El trueque se convirtió en una de las vías que tienen los venezolanos para recibir pagos por la falta de billetes y escasez de productos.

En un país con una hiperinflación, donde los billetes son tan difíciles de encontrar como alimentos y medicinas, los venezolanos recurren cada vez más al trueque para realizar transacciones básicas.

Pescadores
Algunos prefieren recibir comida, ya que el dinero no les alcanza para adquirirla y los precios varían dependiendo si el pago es en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.
Publicidad

Lee: ¿Cómo cayó Venezuela en la ruina?

"Es un sistema de pago bastante primitivo pero también es primitiva la falta de efectivo en el país ", dijo el economista Luis Vicente León de la consultora Datanálisis.

Una encuesta de Datanálisis realizada en mayo pasado reporta que el 3.2% de la población usa el trueque y que dos años atrás este intercambio ni siquiera se mencionaba como forma de pago.

El presidente Nicolás Maduro culpa de los crecientes precios y la escasez de alimentos y medicinas a la "guerra económica" liderada por la oposición y el gobierno de Estados Unidos .

Publicidad
FMI alerta a Estados Unidos sobre potencial impacto de medidas proteccionistas

Economistas dicen que el banco central no imprime billetes lo suficientemente rápido para mantenerse al ritmo de la inflación que según la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, alcanzó casi el 25,000% anualizada a mayo.

Los pescadores luchan por cambiar sus peces. Al final del día algunos deberán volver a casa con sus pescados y sin productos.

Recomendamos: Venezuela lanza su criptodivisa para salir de la crisis

Publicidad

"Hay días que paso hasta 5 horas y no vendo nada, entonces regreso a la casa con el pescado", dijo Reinaldo Armas, uno de los pescadores que apilaba paquetes de pasta, arroz y harina encima de su cava.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad