Tener un órgano vigilante para el uso del dinero público (consejo fiscal) en el próximo gobierno es factible, incluso para que pueda hacer contrapeso en la aprobación del paquete económico 2019, coincidieron expertos.
El lunes pasado, Carlos Urzúa, propuesto para dirigir la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó en entrevista con Reuters que el equipo del virtual ganador a la presidencia está abierto a la conformación de un consejo fiscal.
Bastaría con transformar paulatinamente el actual Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa. Primero tendría que nombrarse a los responsables del centro en septiembre de este año, a través de una comisión de personajes notables del sector, agregó.
Contar con un vigilante del dinero público puede ayudar a hacer contrapeso en la aprobación del paquete económico en el Congreso, analizando e indicando dónde deben estar las prioridades del gasto público, o sí es prudente o no contratar más deuda pública, expresó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Urzúa acotó que el gobierno de López Obrador no tendría inconveniente en crear un consejo fiscal siempre y cuando juegue un papel similar al de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.
El CBO es un figura apartidista dedicada a hacer análisis, proyecciones y seguimiento de los recursos públicos de Estados Unidos.
En 2016
Países como Estados Unidos, España e Irlanda tienen consejos que han ayudado a sus gobiernos a mejorar el uso de recursos públicos.En México organizaciones como el Colectivo Peso (en el que participan México Evalúa y el CIEP), el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han expresado estar a favor de crear un órgano de ese tipo.
Según Campos, sería ideal contar con un consejo para la aprobación del Presupuesto 2019 en vista de que el virtual presidente electo llegaría al poder con mayoría en el Congreso, además de que hay promesas que implicarían cambios en el destino de los ingresos públicos.
“Evitaríamos problemas como la presión financiera por el pago de pensiones,fd dar seguimiento de los recursos que se obtienen por solicitar financiamientos, además de evitar desbalances en las finanzas públicas por cambios demográficos”, comentó Campos.
Un Consejo Fiscal también puede ayudar a hacer proyecciones del presupuesto y necesidades del país a 10 años, lo que ayudaría a romper la visión de corto plazo que han tenido las autoridades para el uso de recursos públicos, además de que la transformación del CEFP a un Consejo, no representaría un gasto extra pues no se crearía una nueva figura dentro del poder legislativo, señaló Villarreal.
Cabe destacar que la fecha límite para entregar el Paquete Económico 2019 es el 15 de diciembre y debe ser aprobado por el Congreso antes del 31 de diciembre de este año. La siguiente legislatura toma protesta el 1 de septiembre.