Aranceles mexicanos a carne de cerdo y quesos de EU entran en vigor
Los aranceles que impuso México a las importaciones estadounidenses de carne de cerdo y quesos entran en vigor este jueves, completando la respuesta del gobierno mexicano a las tarifas arancelarias de EU a las importaciones de acero y aluminio en mayo pasado.
Hace un mes, la Secretaría de Economía (SE) estableció aranceles de entre el 5 y el 25% a algunos artículos importados desde Estados Unidos, como el Whisky Tennessee, las manzanas y los arándanos, entre otros.
Sin embargo, la SE dejó para este 5 de julio la entrada en vigor de las tarifas para productos porcinos y para algunos derivados lácteos.
Lee: La guerra comercial entre EU y China está a punto activarse
De acuerdo con una lista publicada por la SE en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de junio, a partir de este jueves, por cada kilo de carne de cerdo que ingrese de EU a México se cobrará un impuesto del 20%.
Del mismo modo, los quesos pagarán un arancel del 20% al entrar a México, con excepción del “queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón”, sobre el cual se aplicará un impuesto del 25%.
Los aranceles fueron una respuesta a la decisión que tomó el gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, afirmando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de EU.
El año pasado, México adquirió cerca de 650,000 toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de 1,070 millones de dólares , según datos del gobierno, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país en 2017 sumaron alrededor de 840,000 toneladas.
Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.
Recomendamos: Equipo de AMLO, a favor de responder a aranceles de Trump