Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo económico de AMLO descarta desaceleración en 2019

Un mayor gasto en inversión evitará que esto ocurra, comentó Abel Hibert, asesor económico del candidato ganador; rompería así una tendencia vista en las últimas administraciones.
vie 06 julio 2018 06:00 AM
¿Romperá con la tradición?
¿Romperá con la tradición? De lograr su cometido, López Obrador rompería con una tendencia observada en las tres últimas administraciones. (Foto: iStock)

El equipo económico del virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, prevé que la economía del país crezca 2.5% el próximo año, por arriba de la expectativa para el cierre de este año y de los pronósticos de distintas instituciones financieras para 2019.

Abel Hibert, asesor económico de López Obrador, explicó que se tiene contemplada esa expansión porque desde su primer año el nuevo gobierno ejercerá un gasto en inversión física mayor al ejercido en los últimos años.

La previsión de crecimiento, compartida en una entrevista por Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda en la próxima administración, descarta la desaceleración económica que ha sucedido los primeros años de gobierno de las últimas tres administraciones federales.

En 2001, el primer año de la administración de Vicente Fox, la economía mexicana reportó una caída de 0.6%. En 2007, primer año de Felipe Calderón, la economía creció 3.2%, menor al 4.9% reportado en 2006,, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con Enrique Peña Nieto el panorama no fue diferente: en 2013 el crecimiento del PIB fue de 1.3%, mientras que en 2012 creció 4%.

Lee: Peña Nieto heredará la deuda más alta de los últimos 25 años

Publicidad

“Cada primer año se desacelera la economía porque hay proyectos del sector público que se paran, para evitar esto hemos estado trabajando desde inicios del año pasado para determinar y diseñar acciones prioritarias para estimular la economía”, detalló Hibert en entrevista con Expansión.

También empezarán a operar programas que ayudarán a recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas que el gobierno de AMLO incluirá en el diseño del presupuesto de egresos del próximo año.

Son alrededor de 35 programas y acciones como un gasto de gobierno austero, liberación de fondos para el desarrollo (pensión universal y becas a jóvenes), rescate del campo y actividades productivas. Los detalles de cómo se van a implementar estas acciones y sus costos están incluidos en el Proyecto 18 del candidato ganador, el cual fue publicado en noviembre pasado.

Lee: El plan de AMLO para una nueva refineria estará listo en un mes

Hibert explicó que el equipo económico ha identificado unos 400,000 millones de pesos (mdp) que se obtendrán por recortes a salarios de altos funcionarios, gastos onerosos como celulares, servicios personales, además de la eliminación de programas sociales que están duplicados en distintas dependencias.

De esos recursos 60% se usarán para proyectos de infraestructura regionales, 26% para programas sociales y 14% para reducir la deuda pública, detalló Hibert.

Desaceleración en 2019

El menor ritmo de crecimiento que contemplan algunos economistas para el primer año de gobierno se relaciona con menores gastos en inversión y un menor ejercicio del gasto público derivado de cambios administrativos, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Las instituciones financieras que prevén un menor crecimiento económico en 2019 respecto a las previsiones para el cierre del año en curso son: Banorte con 1.8%, Barclays con 1.9%, Bancomer con 2.0%, Citibanamex con 1.9% y Finamex con 1.6%.

La última Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada este jueves, realizada entre 22 instituciones financieras, refiere que la mediana de la expectativa del crecimiento económico para 2018 es de 2.2%, mientras que para 2019, descendió a 2.2%, desde 2.3% en la encuesta anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad