Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México capta menos inversión extranjera directa en 2017

La Inversión Extranjera Directa a México cayó 8.8% en 2017 frente a 2016 por un declive en las industrias de las bebidas, química y los plásticos, dijo la CEPAL.
jue 05 julio 2018 12:29 PM
inversion extranjera
Destino En México tuvo un incremento de la IED automotriz, mientras que en Brasil bajó. "Esto es una muy buena noticia para México", dijo Alicia Bárcena de la Cepal. (Foto: iStock by Getty IamgeS/art12321)

La Inversión Extranjera Directa (IED) a México cayó 8.8% en 2017 frente a 2016 por un declive en las industrias de las bebidas, química y los plásticos, dijo este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La IED en el país alcanzó 31,726 millones de dólares (mdd) en el año pasado, detalló Bárcena en la presentación del informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

"México, Brasil y Chile caen con mucha importancia (...) en México podemos decir que en 2017 alcanzó 31,726 mdd (...) lo interesante es que la estructura de la IED está en sectores como transporte, fabricación equipos de transporte, está asociado con manufactura en general", explicó Bárcena.

La funcionaria dijo que la caída de la IED en bebidas en México "tampoco es que esté mal" pues recordó que muchos de esos productos ya se producen en el territorio nacional, hubo grandes compras de cerveceras y ya no hay ese tipo de fusiones ahora en el sector.

Lee: La inversión en México disminuirá con medidas proteccionistas

Destacó el incremento de la IED en las industrias de energías renovables, telecomunicaciones y sector automotriz.

Publicidad

México tuvo un incremento en la rama automotriz, mientras que en Brasil bajó. "Esto es una muy buena noticia para México". A nivel regional, la IED disminuyó un 3.6% en 2017 a 161,673 millones de dólares para completar cuatro años seguidos de contracción, dijo el jueves la CEPAL.

"Pero no nos preocupa tanto. Sí, sí cayó pero la calidad de la IED es mejor, hay mejores resultados", dijo Bárcena. "Ya no necesitamos que venga cualquier inversión".

La IED en la región se destina principalmente hacia manufacturas y servicios, dijo Bárcena.

"Esto es lo interesante, disminuyen los flujos de IED pero se reestructura la que llega a América Latina y el Cairbe y se orienta a manufacturas y servicios", indicó.

Lee: EPN presume récord en IED por 182,000 mdd durante su sexenio

Destacó que de 2011 a 2017 hubo un retrocedo de 20% en la IED en la región que se explica por la caída en los precios de las materias primas.

Precisó que en el detalle hay una heterogeneidad sobre la llegada de esta inversión, pues en 12 países hubo alzas y en 12 caídas, éstas ocurrieron principalmente en América del Sur que en Centroamérica y México.

La caída se concentra en industrias extractivas de recursos naturales como la minería. La IED en manufacuras subió 11% en la región.

Para 2018 esperan que la IED se mantenga estable porque la región crecerá

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad