Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se estanca como destino para la inversión extranjera

En el ranking que la consultora ATKearney elabora anualmente solo subió una posición en dos años, pese a la implementación de las reformas estructurales.
mié 02 mayo 2018 01:27 PM
Inversión (Foto: Jupiter Imgages)
En espera Los inversionistas encuestados por E.T.Kearney esperan los resultados de las elecciones en México para una mayor certidumbre.

Por segunda ocasión México se mantuvo en la posición 17 del Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa (IED) realizado por la firma ATKearney, entre 25 países.

El avance de México en el ranking es mínimo pese al avance de las reformas estructurales, concretamente la energética, la cual ha detonado compromisos de inversión, pero a largo plazo, explicó Ricardo Haneine, socio y director general de la firma, en conferencia de prensa.

En la edición de 2016, que evalúa lo logrado un año anterior, ocupó la posición 18.

El socio de la firma comentó que entre los factores de los que están muy pendientes los inversionistas se encuentra: la inestabilidad política en un mercado emergente como México por las elecciones, la transparencia en las políticas y que no haya corrupción, además de una política fiscal clara y competitiva, y seguridad.

Según el experto, l a incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abonó a que México no avanzara en el Índice , pero el hecho de que aún exista el Tratado, y que México tenga una relación consolidada con Estados Unidos y Canadá ayudó a que no descendiera.

También ayudó que el gobierno mexicano haya firmado el Acuerdo Amplío y Progresista Transpacífico de Asociación Económica (CPTPP) para fortalecer su relación comercial con países asiáticos. Por igual el fortalecimiento y actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), detalló Haneine.

Publicidad

En el Índice destaca que, pese a enfrentar la misma incertidumbre por el TLCAN, Canadá subió tres posiciones, en comparación con el Índice de 2017. En tanto, Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar.

"Canadá ha impulsado un marco legal más claro para las inversiones y también ha diversificado su comercio firmando otros tratados, frente a la inminente salida de Estados Unidos del TLCAN", dijo el ejecutivo.

México viene descendiendo en este Índice desde 2010 cuando se encontraba en la posición ocho.

Haneine resaltó que lo que ha hecho a México uno de los países más atractivos es la integración a los mercados globales, por eso es tan relevante el TLCAN, ya que el 95% de las empresas que invierten a nivel global tienen negocios en algunos de los tres países de la región.

Lee también: Peña Nieto pide nutrir la confianza de los inversionistas

Además de ser el tercero más atractivo en el continente americano, solo por debajo de Estados Unidos y Canadá, y superando a Brasil.

Haneine explicó que México puede perder mucho en materia de competitividad de pasar esto, por lo que cualquier acuerdo donde el término de las cláusulas sean relativamente racionales, va a ser mejor que la terminación del tratado.

Indicó que datos de A.T. Kearney revelan que en caso de la cancelación del TLCAN, un 18% de los inversionistas aumentaría sus inversiones en el país y un 15% las disminuiría, lo que arroja un saldo positivo de 3.0 por ciento.

Mientras que, si se dieran cambios en las reglas de origen, 29% las incrementaría y 14% las reduciría; en tanto que de lograr un acuerdo debilitado, el 24% las subiría y un 12% reduciría sus inversiones.

Para subir en el ranking Haneine consideró que es vital reforzar cuatro condiciones: mayor transparencia en materia política-económica, combate a la corrupción, brindar una política fiscal clara a las empresas, además de fortalecer las condiciones para la seguridad.

Cabe destacar que entre los países de América Latina, México se posicionó por primera vez en primer lugar, pero a causa de un descenso de Brasil, apuntó el directivo.

Recomendamos: Los empleos mejor pagados de México por industria y región

Otro de los factores que según la firma pausaría las inversiones en México tiene que ver con una posible victoria del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo menos hasta que se definan las políticas y acciones a seguir.

Haneine dijo que López Obrador ha apostado por estrategias económicas proteccionistas.

“La inversión en el sector financiero se sigue dando y es para el mercado local, en el sector comercio al mayoreo y menudeo, México es de los países más penetrados en términos de inversión extranjera, por lo que dependería de las condiciones”, puntualizó en conferencia de prensa.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad