La inflación pone el pie a la racha ganadora del peso mexicano
El peso mexicano interrumpió este lunes una racha ganadora de varios días luego que más temprano se publicara que la inflación se aceleró en junio por incrementos del gas LP doméstico, las gasolinas y la luz .
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.50 pesos, es decir, 15 centavos más caro respecto al cierre del viernes pasado, y a la compra en 18.70 pesos, según las cotizaciones de Citibanamex.
En BBVA Bancomer, el dólar se ofreció en 19.53 pesos, siete centavos arriba de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 18.46 pesos.
Al mayoreo, el dólar cerró en 19.2265 pesos, lo que significó una pérdida de 0.70% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos del Banco de México (Banxico).
El viernes pasado el dólar acumuló una ganancia semanal de 3.91%, tras el ambiente positivo tras la elección presidencial.
Un golpe a los bolsillos de los mexicanos fue asestado en junio por las alzas en los precios del gas LP doméstico y las gasolinas , ya que provocaron una aceleración de la inflación general a una tasa anual de 4.65% durante el sexto mes del año , dato superior a lo esperado en el mercado.
"La depreciación inmediata del peso se puede deber a que la amenaza de una mayor inflación tiende a reducir la demanda por activos en pesos mexicanos, ya sea en el mercado de dinero o en el mercado de capitales", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.