Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo enfrentar una guerra comercial y sobrevivir en el intento

En medio de las tensiones entre EU y sus aliados comerciales, hay oportunidades de inversión además de los conocidos refugios seguros, como las acciones menos globales.
lun 09 julio 2018 05:58 AM

No hay ganadores en una guerra comercial. Es por eso que los mercados bursátiles mundiales cayeron en picada el martes 3 de julio.

Pero a medida que aumenta la tensión arancelaria entre Estados Unidos y China, pueden existir algunos lugares en el mercado donde los inversores puedan esconderse y resistir la tormenta.

Los inversores acudieron en masa a los bonos estadounidenses, que todavía son considerados como algunos de los activos más estables del mundo, a pesar de toda la agitación política.

El rendimiento del bono del Tesoro de referencia a 10 años, que se mueve en la dirección opuesta a los precios, cayó el martes a medida que los inversores compraban más de la deuda del Tío Sam. El rendimiento para otros bonos a corto y largo plazo también bajó el martes.

El dólar estadounidense también ganó terreno, pero el precio del oro cayó el martes junto con el mercado en general. Muchos inversores ven el oro como un refugio seguro, porque es una mercancía física vinculada a la oferta y la demanda, no a los caprichos de los bancos centrales mundiales.

Publicidad

Los inversores no necesitan limitarse a los bonos, a los productos básicos y a las monedas. Los expertos dijeron que hay algunas acciones que también podrían resistir bien durante los tiempos tumultuosos.

Lee: El agarrón EU-China hace que 1,300 productos sean más caros

La caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses podría hacer que las acciones que pagan dividendos sean más atractivas para los inversores que buscan la seguridad de los ingresos fijos.

Con ese fin, Verizon —que paga un dividendo con un rendimiento de 4.9%— subió casi 2% el martes incluso a medida que el Dow caía 400 puntos. Los fondos de inversión de empresas de servicios públicos o de inversión inmobiliaria, sectores que también pagan grandes dividendos, se mantuvieron bien el martes también.

El resto del mercado no se desempeñó tan bien. Pero Tom Essaye, fundador de la firma de investigación de inversiones The Sevens Report, dijo en su boletín diario del mercado el martes que los inversores deberían enfocarse todavía en las empresas con una gran exposición a la economía de Estados Unidos.

“Si las guerras comerciales se intensifican, todo el mercado va a estar bajo presión, pero incluso en el escenario ‘feo’, los sectores con un enfoque doméstico estadounidense deberían al menos superar relativamente al mercado más amplio”, escribió.

Los bancos regionales deberían desempeñarse mejor que los gigantes bancarios multinacionales como JPMorgan Chase y Citigroup, dice Essaye. Él recomienda el fondo indizado SPDR S&P Regional Bank. Sus principales participaciones incluyen KeyCorp, de Cleveland, First Horizon, con sede en Memphis, y M&T Bank, que tiene sus oficinas centrales en Buffalo.

“La mayoría de los bancos regionales de Estados Unidos prácticamente no tienen exposición en el extranjero y por ello deberían desempeñarse al menos por encima del promedio en un entorno de guerra comercial”, escribió Essaye.

Essaye también dijo que los constructores de viviendas de Estados Unidos como Toll Brothers, Lennar y Hovnanian también podrían resistir mejor que el mercado general. Y así también las compañías petroleras enfocadas en Estados Unidos del fondo indizado SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production.

Las compañías estadounidenses más pequeñas, que tienden a tener menos exposición internacional, podrían tener un buen desempeño incluso si aumentan los temores de una guerra comercial en múltiples frentes.

Esa es una razón clave por la cual el Russell 2000, un índice que se enfoca en pequeñas acciones domésticas, de hecho subió el lunes y bajó menos que el mercado en general el martes. El Russell 2000 ha subido 10% este año, mientras que el Dow ahora está en números rojos en lo que va de 2018.

Lee: Rusia lanza represalia arancelaria contra productos de EU

Y un analista incluso cree que las grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Amazon, Netflix y el propietario de Google, Alphabet, que han seguido subiendo este año, aún pueden ser refugios seguros incluso en medio de toda la conversación sobre aranceles y guerras comerciales.

Daniel Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, dijo en un informe que la noticia de aranceles adicionales por 200,000 millones de dólares sobre productos chinos “es un titular temible que seguimos creyendo que finalmente tendrá un impacto financiero mínimo para Apple, FANG, y otros nombres tecnológicos, a pesar de las preocupaciones de represalias”.

¿Por qué? Ives argumenta que Apple está en una buena posición debido a su relación con el fabricante bajo contrato Foxconn, que hace iPhones para la compañía. Ives no cree que el gobierno chino quiera arriesgarse a lastimar a Foxconn castigando a Apple.

“Dada la estrecha integración entre Apple y Foxconn en China, creemos que existe un riesgo mínimo para esta relación”, escribió Ives.

Lee: Guerra comercial de Trump = ¿recesión económica en EU?

En cuanto a las acciones de FANG, Ives cree que están “principalmente aisladas” de cualquier temor a la guerra comercial, principalmente porque Facebook, Amazon, Netflix y Google no tienen una gran presencia en China. Son más bien empresas orientadas al servicio en lugar de fabricantes.

Es más difícil aplicar un arancel a una red social dependiente de los anuncios o a un servicio de streaming de TV que imponer aranceles a automóviles, aviones y alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad