Publicidad
Publicidad

Sin seguridad no habrá crecimiento de 4%, afirma Alfonso Romo

El objetivo de que la economía mexicana crezca 4% cada año no será posible si no se recupera la seguridad del país, asegura el jefe de gabinete del virtual presidente electo.
Alfonso Romo
Alfonso Romo Quien será el encargado de la Oficina de Presidencia dice que hasta en un 40% del territorio del país hay actividades económicas paralizadas. (Foto: GUSTAVO DURÁN/NOTIMEX)

El objetivo de que la economía de México crezca 4% cada año a partir de la llegada del nuevo gobierno federal, no será posible si no se recupera la seguridad del país, afirmó Alfonso Romo, jefe de gabinete del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"No tengan duda que este tema de la inseguridad se tiene que combatir, porque si no, no hay crecimiento", enfatizó Romo en conferencia de prensa después de una reunión entre López Obrador, su equipo económico y presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Quien será el encargado de la Oficina de Presidencia dijo que el combate a la inseguridad es el tema que más preocupa y ocupará al nuevo gobierno, pues se estima que entre en el 30 y 40% del territorio del país hay actividades económicas paralizadas.

Lee: La industria automotriz dice tener el respaldo de AMLO en el TLCAN

Publicidad

"Tenemos a Veracruz paralizado, Michoacán paralizado, Guerrero paralizado. Si realmente equilibramos el crecimiento entre los diferentes Méxicos no tendremos por qué no tener un crecimiento como nunca se ha tenido", afirmó Romo.

Romo explicó que además de fortalecer la seguridad, uno de los principales objetivos es que el gobierno ayude a disminuir la burocracia y simplificar trámites para abrir negocios.

Un ejemplo en la práctica es que abrir un hotel en Estados Unidos implica nueve trámites, en Canadá cerca de 12 y 14 en España, refirió Miguel Torruco, quien está perfilado como próximo secretario de Turismo.
"En México gracias a las reformas administrativas y todo lo que se ha logrado son 134 trámites, hay mucho aún por mejorar", afirmó.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, detalló que el sector privado actuará como tutor de los jóvenes que participen en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Publicidad

A través del programa, el gobierno brindará un apoyo económico mientras los jóvenes se capacitan en alguno de los hoteles o restaurantes que están afiliados a la confederación. En el momento en el que termine el periodo de preparación, podrán ser contratados por alguna empresa participante.

López Campos afirmó que con este programa se evitará que los jóvenes se unan a grupos delictivos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad