Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete represalias si EU cumple su amenaza de más aranceles

El gobierno del país asiático calificó el anuncio estadounidense de más tarifas por un valor de 200,000 mdd a importaciones chinas como "totalmente inaceptables".
mié 11 julio 2018 10:55 AM

China prometió este miércoles represalias, tras las nuevas amenazas de Washington de imponer aranceles punitivos a bienes exportados por China por un valor de 200,000 millones de dólares .

"El gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias", dijo el Ministerio chino de Comercio en un comunicado, en el que calificó las nuevas amenazas estadounidenses de "totalmente inaceptables".

"Para salvaguardar los intereses fundamentales del país y del pueblo, el gobierno chino deberá, como ya hizo en el pasado, tomar las medidas de represalia necesarias", escribió Beijing.

Lee: ¿Dónde invertir en una guerra comercial?

"En paralelo, llamamos a la comunidad internacional a trabajar en concierto para salvaguardar las reglas del libre comercio y el sistema comercial multilateral y oponerse de forma conjunta a la hegemonía comercial", añadió el ministerio.

Beijing anunció también la presentación "inmediata" de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero el embajador estadounidense Dennis Shea dijo que la OMC no era el lugar para resolver la disputa.

Publicidad

"Dado el rol muy amplio y creciente de China en el comercio internacional, y el grave daño que causa a los socios comerciales de China su enfoque mercantilista en comercio e inversión, este ajuste de cuentas ya no puede posponerse más", señaló el embajador ante la organización con sede en Ginebra.

"Está claro, además, que la OMC actualmente no ofrece todas las herramientas necesarias para remediar esta situación", dijo Shea en la reunión bienal de la entidad para la revisión de las políticas comerciales chinas.

Lee: El agarrón EU-China hace que 1,300 productos sean más caros

Estados Unidos presentó una nueva lista de productos chinos importados, por un monto de 200,000 millones de dólares anuales, a los que amenaza con imponer derechos de aduana, anunció el martes el representante del Comercio estadounidense Robert Lighthizer.

No obstante, debido a los procesos jurídicos y de consultas, estos aranceles no podrán entrar en vigor antes de septiembre si Washington decide seguir adelante con el proceso.

Bajo el gobierno del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha exigido que se cambie el sistema de litigios de la OMC para evitar que su país reciba lo que considera un "trato injusto". Y Trump incluso ha amenazado con retirar al país de la OMC.

Para respaldar sus demandas, Trump ha bloqueado los nombramientos a la cámara de apelaciones de la OMC para reemplazar a los jueces a medida que expiran sus términos. A menos que el mandatario estadounidense ceda, el sistema de disputas comerciales no podrá operar a fines del 2019 o antes.

El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, defendió el historial del país asiático en la reunión y reconoció los graves desafíos que enfrenta la OMC, según un funcionario comercial de Ginebra.

En declaraciones previas a las de Shea, Wang convocó a todos los miembros de la OMC a dejar el hostigamiento, proteccionismo y unilateralismo, y los instó a combatir las amenazas sistémicas que implican los aranceles de Trump al acero, el aluminio y los automóviles, además de sus tarifas directas sólo contra China.

Shea dijo que el rol del Estado chino en la economía había aumentado. Agregó que las firmas internacionales que hacen negocios en China o que compiten con rivales chinos enfrentan más y mayores obstáculos, y que Pekín estaba brindando "subsidios masivos distorsivos para el mercado" y "sesgando el campo de juego (...) de innumerables formas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad