México triplica envío de lavadoras a EU con todo y aranceles
Los aranceles que Estados Unidos impuso a las lavadoras que importa de otros países no frenó las que provienen de México.
No obstante que desde febrero estos aparatos pagan un arancel de 20% para entrar a Estados Unidos , México le vendió 69,700 piezas los primeros cuatro meses del año, tres veces más que lo que le compró en el mismo periodo del año pasado, refieren cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
El valor de las lavadoras enviadas desde México a Estados Unidos, de enero a abril de este año fue de 32.477 millones de dólares, el triple de lo reportado el mismo periodo del año pasado, 10.196 millones de dólares.
La cercanía de México con Estados Unidos y una mayor producción de ese electrodoméstico en territorio mexicano, fueron los factores que influyeron en ese crecimiento, explicaron especialistas en comercio internacional consultados por Expansión.
Lee: Los aranceles de México a EU no presionan a Trump
Estados Unidos aplicó este arancel a las lavadoras provenientes de todo el mundo, incluyendo a países asiáticos como China y Corea del Sur, las empresas al estimar costos por el arancel vieron conveniente producir más en México por su cercanía con Estados Unidos, explicó Manuel Díaz, director general de Seko Logistics México.
Las empresas productoras de lavadoras tienen capital en territorio mexicano, “entonces lo que haces es mover tu producción”, agregó Díaz, quien también fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (COMCE).
Información de ProMéxico refiere que las empresas que mayormente fabrican lavadoras en México para exportarlas a Estados Unidos son de capital asiático como LG y Samsung de Corea del Sur, Mabe y Koblenz de capital mexicano, Electrolux de Suecia, Fago de España y Whirlpool de capital estadounidense.
“La cercanía con México te genera ahorros logísticos, entonces en lugar de traer lavadoras más caras de Asia, traes lavadoras de México que son menos costosas”, dijo Fernando Ruíz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Además existe una mayor posibilidad de que Estados Unidos elimine esos aranceles a México, al ser su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de quitarlo a países asiáticos, agregó Diaz.
Otro factor que influyó en el aumento de los envíos de lavadoras es el crecimiento económico que se ha tenido en Estados Unidos, consideró Ruíz.
“La economía de ese país está creciendo. La ventaja que ha demostrado Trump es que la economía se ha fortalecido y el desempleo sigue bajando, por eso el consumo sigue creciendo”, dijo el director del COMCE.